Porfirista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Democracia
La Democracia

José Antonio Castañeda Domínguez
Colegio de Bachilleres No.8
Grupo: 106
Filosofía
Guadalupe Hilario García Montoya
José Antonio Castañeda Domínguez
Colegio de Bachilleres No.8
Grupo: 106
Filosofía
Guadalupe Hilario García Montoya

Introducción:
El objetivo de la democracia es hacerte creer que tú también gobiernas de algún modo y que te tienen encuenta. Hay otras opciones para gobernar, se usaron mucho en el pasado. Pero hoy en día no están de moda, porque se desprestigiaron con el tiempo y con los abusos de poder. El límite mayor es la creencia de que la mayoría tiene razón. La verdad es que los mejores en cualquier cosa son siempre pocos, de manera que es más razonable suponer que la mayoría NUNCA tiene razón, y que solo unos pocos la tienen;lo difícil sería saber quiénes son. Con una tiranía no se puede hablar; con una democracia se puede hablar, pero nadie te escucha.
El objetivo principal es equilibrar la balanza en las luchas de poder, para que las decisiones que se tomen sean de un grupo más homogéneo y no tan heterogéneo, donde existan ciertas coincidencias y se llegue a acuerdos lo más perfectible posible, La Democracia nosignifica que todos estén de acuerdo o piensen igual, lo principal es que haya participación de todos los grupos.
Ejemplos de Democracias casi perfectas lo tiene Holanda, por la división casi perfecta de poderes, y ejemplo de las imperfectas Cuba, donde todo el poder se concentra en una sola persona.

LA DEMOCRACIA

Es el sistema político en donde el pueblo (demo griego) elige sus gobernantescon libertad y generalmente se respalda en un parlamento que hace leyes y una corte de justicia que la ejerce.
Grecia inventó el sistema democrático, lo heredó Roma, renació en la Revolución Francesa e inglesa (Locke) y norteamericana (Constitución de Filadelphia) y hoy rige en el 90% de los países del mundo.
No se debe confundir con otro tipo de elecciones populares que simulan democracia. Comoel Nacionalismo, el Comunismo, o el Racismo...o ciertos sistemas " socialistas modernos " esos sistemas no son democracia sino dictaduras del pueblo basadas en líderes populares que a la larga son opresores y dictadores de sus mismos pueblos. Su raíz proviene de demos: pueblo y cratos: poder.
La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y estásustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal. 
Es así, como se puedeconformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones. 
Hoy en día, la gran mayoría de los sistemas democráticos, funcionan por medio de la representación; podemos imaginar lo complicadoque sería de otra manera, con la población actual de los países.
Dentro de la democracia, quienes tienen el beneplácito, para ostentar los cargos públicos, son los integrantes de los poderes políticos. Es así, como los partidos políticos, son quienes potencian y fortalecen a la democracia. Por medio de su actuar y la alimentación de participantes, quienes escogerán por medio de las distintaselecciones, los cargos de los poderes ejecutivos y legislativos, en la mayoría de las naciones democráticas. Aun cuando, en algunas de ellas, la ciudadanía, también puede escoger a ciertos integrantes del poder judicial.
Es así, como la separación de los poderes del Estado, es uno de los pilares fundamentales de toda democracia. Cada uno de ellos es independiente y existe un control constante de...
tracking img