Porfitiato (Resumen)

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
El Porfiriato.

Es una etapa interésate de la Historia, encabezada por el general Porfirio Díaz, que llegó a ser presidente de la República, por medio de su ideología en donde se oponía a lareelección, y donde quiso contentar a varios sectores de la población como a la iglesia, los militares, obreros, etc; así como obtener reconocimiento internacional, organizar la cohesión nacional (alvincularse con varios partidos, regiones y sectores sociales), pero paso de ser antireeleccionista a quedar 30 años frente al poder.

En su régimen tenía dos lemas: “orden y progreso” y “poca política,mucha administración”, y en cuanto a eso se refiere, en realidad se dio un buen desarrollo del país aunque no equitativamente, creció la industria, las exportaciones, mantuvo el pago de la deuda, laautonomía del país, pero haciendo énfasis en la sociedad poco se le tomo en cuenta, razón por la cual se suscitaron muchas rebeliones agrarias.

Su mandato se divide en 2 etapas, la primeracaracterizada por la legitimidad y consenso, así como de la fuerza y represión (si no bastaban los dos primeros), que va de 1877 a 1888-1896. Y la segunda etapa que comienza entre 1888 y 1890, y termina en 1908,se caracteriza por la centralización de su gobierno, por ser más personalista y autoritario.

Así pues en 1908 dio una entrevista a un periodista norteamericano, James Creelman, donde declaró queno competiría en la contienda electoral y permitiría se desarrollara con libertad, pues consideraba a México preparado para la democracia, lo cual desato la opinión pública y 6 meces después de volvera “ganar” en las elecciones, estallo la Revolución.

Para 1910, su gobierno entró en crisis, Díaz tenía 80 años, y existía la creciente división entre los sectores de los “científicos” y los“reyistas”.

El Porfiriato fue una etapa en al cual se desarrollaron diversos aspectos de la vida nacional, donde se conformó la nación además se dio un progreso y crecimiento económico; pero a cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfitiato
  • Porfitiato
  • porfitiato
  • Porfitiato
  • Del Porfitiato a La Revolucion Mexicana
  • El porfitiato en la arquitectura
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS