Porfolio de filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué características cree debe reunir la felicidad?
La situación histórica de esta época inclinara a los hombres a buscar consuelo en la doctrina que permitan mantener el equilibrio personal frente a la cambiante coyuntura política.
De aquí, nacerá el deseo de los hombres en encontrar alguna doctrina que les habrá la esperanza y les haga felices.
Una inclinación ética aparece en todaslas formas del pensamiento, las cuales son concebidas más como propuesta ética que como explicaciones racionales sobre el mundo. Esto da lugar a un resurgir de las religiones que prometen la salvación y la felicidad, aunque sea en “el más allá”.

2) ¿Qué entiende por vivir conforme a la naturaleza?
De la teoría moral estoica, parte de esa concepción, según la cual, solo el hombre por poseerPNEUMA (alma), puede seguir conscientemente a la naturaleza. El principio supremo que ha de informar su conducta será, en consecuencia, vivir conforme a la naturaleza; tanto a la naturaleza en general como a la particular del hombre.
El acuerda con la naturaleza se manifiesta en el instituto más común, que es la auto conservación, que permitirá alcanzar el propio fin, la propia perfección y con ellola felicidad.
Para los humanos, lo que conduce a la propia indagación es la razón, y con ella relacionada la virtud, pues vivir conforme a la naturaleza y a la propia naturaleza, es lo proporciona autarquía como camino a la felicidad.

3) ¿Puede ser la meta de nuestra vida: la consecución del placer? ¿Por qué?
Si, desde el punto de vista del filósofo Epicuro. Considerando como punto departida la afirmación, de que lo verdaderamente importante es la sensación y lo que esta produce en el individuo. En su filosofía no tiene demasiada importancia los razonamientos universales, ni la definición general, puesto que ni una ni la otra tiene valor a relación alguna con la conducta individual.
En su doctrina se distinguen tres partes: canónica, física, la ética.
¿Por qué?
Por eso decimosque el placer es un principio y culminación de la vida feliz. No todo placer es elegible, así como, también todo dolor es un mal, pero no todo dolor ha de evitarse. Conviene juzgar todas esas cosas con el cálculo, porque en algunas circunstancias nos servimos del bien como del mal, y viceversa, del mal como del bien.

4) La duda como actitud ¿es posible para la vida intelectual? ¿Por qué?
Si, laduda abre puertas a la inflexión y a la profundización. El movimiento escéptico es otra de las corrientes filosóficas que se desarrolla durante el Helenismo y pretende, también, alcanzar la felicidad, sin embargo, en este caso, no se recurre directamente a establecer una doctrina ética que dirija la conducta, sino que se parte del análisis del conocimiento para determinar aquello que se puedeestar seguro, y que por lo tanto, permita alcanzar la serenidad del alma.
En consecuencia la suspensión del juicio no supone el caer en un estado de duda permanente, sino que se manifiesta como una situación de vigilancia u de ejercicio critico que permite aceptar otras opiniones, ser tolerante, tratar de fundamentar los con conocimientos y buscar la verdad, lo que permite juzgar libremente.Mantener esta postura no debe llevar a la suspensión de la acción. En el vida hay que seguir el sentido común la opinión probable l ley o la costumbre que la verdad absoluta es inalcanzable.

5) Defina con sus palabras: KOINE,- SABIO- MONARQUIAS HELENISTICAS.
KOINE: lengua griega o idioma griego.
EL SABIO: era aquel que podía solucionar los problemas concretos.
MONARQUIAS HELENISTICAS: lasmonarquías eran gobiernos donde la ley y la justicia la impartía un monarca o rey, en este caso durante la era helenística, o periodo continuo a la muerte de Alejandro de macedonia.

6) Escriban un resumen acerca de las novedades que se producen en la época helenística en la filosofía y en la ciencia.
Durante la época helenística, el griego o koiné se convierte en la lengua de uso corriente y de...
tracking img