Porifera

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Universidad Autónoma De Baja California Sur
Área Del Conocimiento De Ciencias Del Mar
Departamento De Biología Marina
Biología De Los Invertebrados
Práctica 1. Porífera

17 De Febrero Del 2011.

Introducción:
En el phylum Porífera se encuentran los organismos que comúnmente se les conoce por el nombre de esponjas, su tamaño varía enormemente, ya que podemos encontrar desde individuosmicroscópicos hasta organismos de 2 m. Presentan diferentes tipos de crecimiento, estos son: ramosos, abanico flabelado, vasiforme, tubular e incrustante. Es común encontrar organismos con colores vivos dentro de este phylum (Brusca, 1990; Barnes y Ruppert, 1995; Müller, 2003).
Se han descrito alrededor de 5500 especies de esponjas de las cuales aproximadamente 4350 habitan el mar y 150 enecosistemas dulceacuícolas, son abundantes en todos los mares y se localizan en los sustratos donde predominan las rocas, conchas, maderas o corales que les sirven para sujetarse. Generalmente se encuentran en zonas someras, aunque algunos grupos (vítreas) viven en aguas de 100 a 200m de profundidad. Son el único phylum perteneciente a los parazoarios, ya que no se les considera como organismos contejidos verdaderos, estos organismos cuentan con espongina y espículas de sílice que le sirven como soporte. De igual forma sus células tienen la capacidad de ser totipotenciales, lo que les confiere la posibilidad de regeneración e incluso de reagrupación, mediante el uso de señales que le indican a las células a donde ir, de igual forma se sabe que poseen una capa epitelial que les proporcionaprotección (Brusca, 1990; Barnes y Ruppert, 1995; Müller, 2003; internet 1).
Las esponjas son organismos sésiles, sin embargo conservan vestigios de movilidad en la etapa larval en su mayoría; para su alimentación, filtran el alimento suspendido en la columna de con ayuda de unas células flageladas llamadas coanocitos para hacer circular el agua por un sistema de canales exclusiva. Además este sistemade canales les permite la incorporación de oxigeno, la eliminación de gases tóxicos y sustancias, así como la liberación de gametos sexuales (Müller, 2003).
Debido a las diferentes complejidades en la constitución del cuanodermo, se dividen en siconoides, asconoides y leuconoides, siendo las primeras las de menor complejidad y las últimas las que presentan una organización más especializadaque les permite filtrar una mayor cantidad de agua y por tanto un mayor aprovechamiento de nutrientes. (Ruppert y Barnes, 1995).
El esqueleto de estos seres se encuentra compuesto en su mayoría por espículas entrelazadas que forman una red rígida y flexible; estas espículas son un sistema de elementos esqueléticos sueltos que dan soporte al sistema de poros y conductos, según las que presentansirven para establecer una clasificación, existen 4 clases principales, de acuerdo con la composición química de sus espículas: Clase Calcárea (espículas de carbonato de calcio), Clase Desmospongiae (espículas de sílice y/o espongina), la Clase Hexactinellidae (espículas de sílice triaxónicas con 6 puntas). Estas estructuras pueden estar acompañadas por fibras de colageno (espongina) las cualessirven junto con las espículas de estructura para la esponja (Brusca, 1990).
A pesar de que las esponjas se consideran uno de los primeros organismos debido a su “sencillez” no cabe la menor duda de que sus estructuras y forma de organización son sumamente eficientes, como sus métodos de alimentación, de crecimiento y regeneración (Müller, 2003).

Objetivo
• Identificar las esponjas del por mediode las espículas Phylum Porifera.
• Conocer sus diferentes formas y clasificaciones.
• Identificar el tipo de espículas que presenta por medio de reacciones químicas.

Metodología
Se proporcionaron muestras de diferentes esponjas provenientes del laboratorio de zoología de la UABCS(1,2, 3, 4,5 y 6), los organismos se colocaron en cajas de petriri y se le añadió el cloro necesario. Se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poríferas
  • Poríferos
  • poriferos
  • poriferos
  • PORIFEROS
  • Porifera
  • Poríferos
  • poriferas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS