Poriferos y cnidarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CNIDARIOS 
1. INTRODUCCIÓN
Este phylum, con más de 9.000 especies vivas, es totalmente acuático e incluye a formas tan dispares como las hidras, medusas, corales o anémonas. A excepción de algunas especies de la clase más primitiva de los hidrozoos que viven en agua dulce (las pequeñas hidras de los pantanos y de río), los cnidarios como grupo se han adaptado casi exclusivamente a hábitatsmarinos, pudiendo vivir fijos al substrato del fondo o nadar libremente. Independientemente que sean libres o fijos, todos los Cnidarios son unos grandes depredadores.
Como los Poríferos (esponjas), los Cnidarios son animales con forma de saco, pero a diferencia de éstos, las células de los Cnidarios se han especializado, por lo que disponen ya de células musculares, sensoriales y nerviosas;siendo el primer phylum de la escala zoológica que posee una cavidad gastro-vascular (digestión extracelular), presentan contracciones musculares y tienen, aunque difuso, un sistema nervioso.
 2. MORFOLOGÍA
El cuerpo de los Cnidarios está formado por dos capas de células: una exterior, Ectodermo y otra interior, Endodermo, y entre ellas, la Mesoglea, un tejido conjuntivo que sostiene el organismo yle da forma, y células nerviosas.
El cuerpo de los Cnidarios es de simetría radial y está constituido en forma de bolsa con una sola apertura, rodeada de tentáculos, que sirve como admisión del alimento y como emisión de los residuos no digeribles y de las propias escorias. La cavidad en forma de saco con funciones digestivas de estos animales se denomina celenterón, de donde derivaba el antiguonombre de este phylum, Celentéreos. La característica más notable de los cnidarios, y que da lugar a su nombre, es la presencia en sus tentáculos de unas células urticantes denominadas cnidocitos, en cuyo interior están alojadas unas cápsulas, nematocistos, que constituyen unos evolucionados mecanismos defensivos y de captura.
Son unas vesículas ovales de doble pared; la interior esta invaginadahacia dentro, dando lugar a una larga hebra tubular (filamento urticante), que descansa adujada como si fuese el cabo de un barco. De su parte superior sobresale un fino apéndice en forma de espina, el cnidocilio, que funciona como un verdadero disparador del filamento urticante
Ante la menor excitación mecánica, el cnidocilo provoca el disparo de la cápsula urticante: en fracciones de segundose desenrosca el filamento urticante, en la base del cual hay una especie de estiletes que produce pequeñas o grandes heridas (depende del tamaño de la víctima), en las cuales se vacía el venenoso contenido cáustico de la cápsula.
Quien haya tocado alguna vez un Cnidario urticante y sentido sus efectos, no olvidará fácilmente la ardiente sensación que provoca.

Los cnidarios pueden producir, consus cnidoblastos, lesiones a los buceadores, que abarcan desde una simple dermatitis a la misma muerte. Sus efectos dependerán de la especie de cnidario, de la región geográfica, del poder de penetración de los nematocistos, de la zona corporal expuesta a ellos y, sobre todo, de la sensibilidad de la víctima al contenido venenoso de los mismos. Existen varios tipos de cnidocitos:
onematocistos: tienen un filamento muy largo, pudiendo tener espinas, e inyectan toxinas. Su función es la de captura de presas y defensa.
o espirocistos: Tienen un filamento sin espinas, su función es adhesiva.
o pticocistos: son exclusivos de la clase anthozoa, son filamentos sin espinas con función adhesiva para construir el tubo en el que viven.
Los cnidarios realizan larespiración y la excreción por simple difusión en cualquier parte de su superficie corporal. Su sistema nervioso es simple, estando formado por células localizadas entre la mesoglea y que unen el ectodermo con el endodermo. No presentan cerebro o centro coordinador de los impulsos nerviosos
En el seno de este grupo se da un gran desarrollo del polimorfismo, es decir, la existencia, dentro de una...
tracking img