poriferos

Páginas: 10 (2287 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Invertebrados
1.Poríferos (Esponjas:)
1.1.Introducción
Cualquiera de varios miles de especies que constituyen un filo de animales invertebrados sencillos. Las esponjas son sobre todo marinas, aunque hay unas pocas especies de agua dulce. Son abundantes en todo el mundo y, en especial, en aguas tropicales, donde junto con otros invertebrados, como los corales, son importantes en la formaciónde depósitos calcáreos (calizos).
Esponja tubular púrpura.
1.2.Características
La primitiva construcción celular de las esponjas consiste en una capa externa de células de recubrimiento y una capa interna de células flageladas o coanocitos, también llamadas células de collar, que hacen circular el agua a través del animal. Entre estas dos capas hay multitud de células errantes o amebocitos,similares a amebas, y estructuras esqueléticas de sustentación.
Anatomía general de una esponja.
La esponja se alimenta absorbiendo agua a través de poros laterales de entrada llamados ostiolos y expulsándola por una abertura grande que tiene en la parte superior, llamada ósculo.La reproducción puede ser sexual o asexual. En el primer caso, las esponjas suelen ser hermafroditas pero se fecundan lasunas a las otras. Los huevos y el esperma se unen para producir una larva con capacidad para nadar y que se asienta sobre una nueva superficie. La reproducción también puede realizarse asexualmente, por medio de yemas internas llamadas gémulas, cada una de las cuales puede dar lugar a una nueva esponja. Las esponjas tienen también un gran interés para los especialistas en biología del desarrollo,dado que son capaces de recomponerse a partir de sus células separadas en una suspensión.
2.Cnidarios (Celentéreos:)
2.1.Introducción
Miembros del filo animal Coelenterata (o Cnidaria), que incluye el coral, la hidra, la medusa y la anémona marina. Abarcan más de 9.000 especies, distribuidas en todos los océanos; sólo se conocen unas pocas especies de agua dulce. Existen dos formas decelentéreos, el pólipo y la medusa. El filo se divide en tres clases: Hidrozoos, en los que predomina la forma pólipo; Antozoos, que sólo atraviesan la forma pólipo; y Escifozoos, compuestos fundamentalmente por formas medusa.
2.2.Anatomía
La forma pólipo presenta una estructura cilíndrica con la boca y los tentáculos que la rodean en un extremo. La forma medusa exhibe una superficie en forma de paraguasde la que salen los tentáculos, y tiene la boca en el centro del cuerpo.
Las células de los celentéreos están organizadas en tejidos, algunos de los cuales se diferencian en órganos. Entre la cubierta interior y las capas celulares exteriores hay una capa de tejido indistinto. Este tejido puede ser delgado y firme o grueso y gelatinoso; incluye células nerviosas, musculares, esqueléticas ypigmentarias. Los celentéreos no tienen ano, ni sistema circulatorio, ni cavidad gastrovascular.
5.Anélidos
5.1.Introducción
Nombre común de unas 9.000 especies de invertebrados en forma de gusanos con segmentación bien desarrollada. Las tres grandes clases del filo de los Anélidos son: los gusanos con cerdas o poliquetos (unas 5.300 especies), sobre todo marinos y a menudo luminiscentes; losoligoquetos (unas 3.100 especies), que son, sobre todo, terrestres o viven en el suelo, como la lombriz de tierra; y las sanguijuelas o hirudíneos (unas 300 especies), que son, en su mayoría, de agua dulce pero también pueden ser marinas o terrestres.
Lombriz de tierra.
5.2.Características
Los gusanos con cerdas o poliquetos:
El cuerpo es alargado y de sección redondeada, con la boca en un extremo yel ano en el otro y presenta simetría bilateral. Está compuesto por varias unidades similares, o segmentos, separados externamente por surcos y en su interior por tabiques (septos). Los segmentos suelen tener unos lóbulos (parápodos) con cerdas (sedas o quetas) quesirven como medio de locomoción. La cavidad corporal llena de líquido (celoma), ofrece cierta sustentación estructural, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poríferas
  • Poríferos
  • poriferos
  • poriferos
  • PORIFEROS
  • Porifera
  • Poríferos
  • poriferas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS