Porifros y Celenterados

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
U.E. Gral. Isaías Medina Angarita
Ciudad Ojeda – Edo. Zulia















Realizado por:



Contenido
Introducción
1. Phylum Poriferor
1.2 Características Generales
1.3 Clasificación
1.4 Morfología
1.4.1 Morfología Interna
1.4.2 Morfología Externa
1.5 Respiración
1.5.1 Mecanismo1.5.2 Proceso
1.6 Importancia
2. Phylum Celenterados
2.2 Características
2.3 Clasificación
2.3.1 Hidrozooz
2.3.1.1 Morfología
2.3.2 Hecifozooz
2.3.2.1 Morfología
2.3.3 Cubozooz
2.3.3.1 Morfología
2.3.4 Antozooz
2.3.4.1 Morfología
2.4 Respiración
Conclusión
Anexos



Introducción

Los poríferos y Celenterados son animales muy antiguos que habitan el ambiente marino yagua dulce. Son de diversas formas y colores. Son animales que a pesar de ser primitivos tienen un mecanismo de reproducción y supervivencia muy versátil mediante la capacidad que tienen sus células para desempeñar las funciones vitales.
En este trabajo se extenderá la información acerca de estos fascinantes animales explicando así sus características generales, su clasificación y como difierenunos con otros debido a la morfología según su clase

















1. Phylum Poriferor
Las esponjas parecen haber tenido un origen distinto al resto del reino animal y haber transitado por una ruta evolutiva solitaria.
Una esponja es esencialmente un sistema filtrador de agua, constituido por una o más cámaras a través de las cuales el agua es impulsada por acción denumerosas células flageladas. Las esponjas están constituidas por un número relativamente pequeño de tipos celulares, el más característico de los cuales es el de los coanocitos, o células con collar; son células flageladas que tapizan la cavidad interior de la esponja.
Las aproximadamente 9.000 especies de esponjas se agrupan en cuatro clases, de acuerdo con su estructura esquelética, que le sirve paraprotección, rigidez y sostén. En la clase Calcárea, el esqueleto está formado por espículas individuales de carbonato de calcio. Los miembros de la clase Hexactinellida -las esponjas vítreas- tienen espículas silíceas, fusionadas en un retículo continuo. La clase más grande, Demospongiae, tiene espículas de sílice no fusionada, o de una proteína dura semejante a la queratina conocida comoesponjina, o una combinación de ambas. Los miembros de la cuarta clase, la más pequeña, Sclerospongiae, tienen esqueletos que contienen los tres tipos de materiales: carbonato de calcio, sílice y esponjina.
El cuerpo de una esponja simple contiene poros diminutos, de donde el phyla deriva su nombre. El agua con partículas de alimento es llevada a la cavidad interna de la esponja a través de estos poros yes expulsada por los ósculos. El agua se desplaza, dentro de la esponja, por el efecto de las corrientes locales y por el batir de los coanocitos. El collar de cada coanocito está constituido por aproximadamente 20 filamentos retráctiles y rodea al único flagelo, cuyos latigazos envían una corriente de agua a través de los filamentos. Las partículas diminutas son filtradas, se adhieren a uno omás filamentos y luego son conducidas al interior de la célula para su digestión. Una esponja de 10 centímetros de altura filtra más de 20 litros de agua por día. Una esponja representa un nivel de organización intermedio entre una colonia de células y un organismo multicelular auténtico. Las células no están organizadas en tejidos o en órganos, pero entre ellas existe algún tipo de reconocimientocelular que las cohesiona y las mantiene organizadas. La superficie externa de una esponja está revestida de células epiteliales, algunas de las cuales se contraen en respuesta al tacto o a sustancias químicas irritantes; al hacerlo, se cierran los poros y canales. Cada célula actúa, no obstante, como un individuo, y existe poca coordinación entre ellas. Entre las células epiteliales y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celenterados
  • Celenterados
  • Celenterados
  • Celenterados
  • Los celenterados o celentéreos
  • Celenterados
  • Los celenterados
  • Celenteros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS