Pormocion de ventas

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Promoción
Es un elemento de la mezcla de mercadotecnia, consiste en incentivos de corto plazo que la empresa realiza para fomentar la venta de un producto o servicio.
Promoción de ventas
La promoción de ventas es una herramienta o variable de la mezcla de promoción (comunicación comercial), consiste en incentivos de corto plazo, a los consumidores, a los miembros del canal dedistribución o a los equipos de ventas, que buscan incrementar la compra y venta de un producto o servicio.
Organización de promoción de ventas
La promoción de ventas en la empresa es fundamentalmente un “staff” que está relacionada directamente con todos los departamentos de marketing: distribución, red de venta, publicidad y relaciones públicas, así como con la dirección general y la deexportación.
Las acciones del departamento, se lleva a cabo a través de los siguientes pasos: la realización de estudios de mercado, el análisis de métodos promocionales, la evaluación de incentivos promocionales, la delimitación del plan de acción y, por ultimo, un test de las ideas a realizar.
* Los estudios de mercado, que delimitan las motivaciones y las actitudes de la clientelaobjetivo.
* El análisis de métodos promocionales, que permite identificar aquellos métodos que resultan más adecuados.
* La evaluación de incentivos promocionales, que es una de las tareas más complejas, pues se puede decir que hay un mercado de productos de regalo que se crea, prácticamente, con fines de promocionales. Los regalos si se compran de forma individual suelen ser productos que secompran con más dificultad, pero incentivan a la compra de productos o servicios. Aunque se suele calcular el precio del regalo como un porcentaje del precio del producto a promocionar es difícil calcular cuál es la contribución del marketing en la compra del producto que cuente con regalo.
* La delimitación del plan de acción, que está basada en plantear los objetivos, los medios y loscostes.
* El test de las ideas a realizar, que puede ser:
* De forma cualitativa: mediante entrevistas con detenimiento o reuniones de grupo de clientes potenciales.
* Un estudio cuantitativo: por encuesta a potenciales clientes.
* Un test de mercado: realizando la promoción en la población piloto, en condiciones reales, para ver su nivel de éxito en ventas concretas.

Relación deldepartamento de promoción con otros departamentos
Aunque el departamento de promoción debe relacionarse; sobre todo, con la dirección de marketing, también es conveniente que entre en contacto directo (en su calidad de “staff”) con el resto de los departamentos y servicios.
* Jefe de productos y mercado: normalmente las campañas de promoción se refieren al desarrollo de un productoconcreto que concierne también a este tipo de responsables.
* Estudios de mercado: la promoción necesita de información para su realización y medida de resultados.
* Publicidad: en la mayoría de las ocasiones el “pretexto” básico de la campaña de promoción debe congeniar con el contenido y sentido de la comunicación publicitaria.
* Relaciones públicas: es bastantes frecuente que la campañade promoción de ventas presente objetivos del departamento de relaciones públicas.
* Mercado: la promoción actúa exclusivamente sobre él. Suele hacerlo después de haber realizado una adecuada segmentación, es decir dirigiéndose a zonas muy concretas(los profesionales, las amas de casa o los niños) más que al mercado considerado global. El éxito de la promoción es mayor cuando máspersonalizada sea.
* Circuito de distribución: este circuito generalmente esta implicado en las campañas e distribución, siendo a veces el objetivo de las mismas. En otras ocasiones solo es el canal a través del cual se trabaja, es conveniente ser cuidadoso pues los distribuidores pueden no estar motivados y no sentirse implicados en las promociones.
* Vendedores propios: su participación suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventas
  • Ventas
  • La venta
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS