Porntafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SABADO 31 DE JULIODE 2010
TEMA: TEORIA DE LA ENFERMERIA
Los conceptos sobre el cuidado de enfermería han ido evolucionando con el pasar de los años, ya que también tiene un enfoque científico pero también tiene algo de arte. La enfermería a diferencia de la medicina tiene como objetivo prevenir las enfermedades con esto damos lugar a que tratamos diferentes pacientes y tenemos diferentesobjetivos que la medicina, esta es una profesión autónoma, independiente, con un pensamiento crítico, gestionando, administrando y cuidando no solo al paciente si no los suministros hospitalarios y el personal de salud a cargo.
En cuanto al marco legal de la enfermería, se dice que el profesional se cuentan las funciones dependientes, es porque la división de trabajo se da de forma vertical ya que sedelega y se subordina en relación a otro profesional, en este caso al profesional de la medicina quien es el responsable de indicar las accionesque se tomaran en un caso específico, tales como: dieta, administración de medicamentos, teniendo en cuanta que se debe cumplir unos objetivos específicos las cuales son:
•Conocer el Reglamento Interno de la Unidad Clínica (si lo hubiere).
•Identificarlas funciones específicas del profesional de enfermería.
•Analizar las normas que regulan el ejercicio de la profesión desde el punto de vista ético-moral.
•Analizar las sanciones que se establecen en las Leyes colombianas en relación al Profesional de Enfermería.
Las dimensiones de la enfermería se clasifican: Actividades del Profesional de Enfermería: es el conjunto de tareas y acciones que serealiza en profesional durante el desempeño de sus funciones, Responsabilidad del Profesional de Enfermería: Obligación y/o capacidad de responder a los actos que emanan del desempeño de sus funciones, Elementos que lesionan la Responsabilidad Profesional: Acciones u omisiones que en el ejercicio del desempeño del rol implican legalmente al Profesional, Bioética:Representar los conocimientoscientíficos con ética preservando valores humanos.
Como en todas las profesiones siempre existe una ley que nos rige en este caso vamos hablar de 911 la cual tiene disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia; se establece el régimen disciplinario, fundamentalmente se enfoca en los principios y valores éticos en cuanto al actodel cuidado de enfermería.
SABADO 14 DE AGOSTO DE 2010

TEMA: PRINCIPIOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION.
En la administración existen varias teorías que tienen diferentes clases de enfoques estas se dividen en:
ESCUELA CLASICA: Se dio en los años 1916 en Francia la denominada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Esta teoría se distinguía por el énfasis enla estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia, su creador Fayol parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas, sean ellas órganos o personas, el concepto de este teorista es que toda empresa puede ser dividida en sus grupos de funciones.
1. Funciones técnicas, relacionadas con la producción de bienes oservicios de la empresa.
2. Funciones comerciales, relacionadas con la compresa, la venta o el intercambio.
3. Funciones financieras, relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4. Funciones de seguridad, relacionadas con la protección y preservación de los bienes y las personas.
5. Funciones contables, relacionados con los inventarios, los balances, los costos y estadísticas.
6.Funciones administrativas, relacionadas con la integración de las otras como funciones por parte de la dirección. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, y están siempre por encima de ellas.
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS: Esta hace énfasis en los aspectos emocionales e inconscientes del comportamiento de las personas y la importancia del...
tracking img