poronga

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Síntesis
Para Fayol, la función administrativa solo tiene por órgano y por instrumento al cuerpo social, Mientras que las otras funciones ponen en juego la materia prima y las máquinas, la funciónadministrativa solo obra sobre el personal.
Fayol, al introducir un esquema jerárquico y al profundizar en el tema de la división del trabajo, hace un aporte fundamental hacia el desarrollo dela administración moderna.
Los principios administrativos de Henry Fayol:
División del Trabajo: el cual tiene por objeto "producir más y mejor con el mismo esfuerzo" y tiene como consecuencia, laespecialización de las funciones y la separación de poderes.
Autoridad: estos es, "el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer".
Disciplina: la define como "la obediencia, la asiduidad, la actividad,la conducta, los signos exteriores de respeto". Señala como los medios de establecerla y mantenerla: a) los buenos jefes en todos los grados; b) las convenciones las más claras y equitativas que seaposible y c) las sanciones penales juiciosamente aplicadas.
Unidad de Mando: "para una acción cualquiera un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe". Considera la dualidad de mandocomo fuente de perpetuo conflicto.
Unidad de Decisión: estos es "un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto". Fayol advierte que no debe confundirse este principiocon el anterior, ya que la unidad de mando se refiere al funcionamiento del personal y la unidad de dirección al cuerpo social de la empresa.
Subordinación del Interés Particular al interésGeneral. Se refiere a que en una institución el interés de una persona, grupo o departamento no debe primar en contra del interés de la empresa.
Remuneración del personal: señala "que la remuneración debe serequitativa, y en la medida de lo posible dar satisfacción a la vez, al personal y a la empresa, al patrono y al empleado.
Centralización: considera este principio como de orden natural, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La poronga
  • porongosa
  • La Poronga
  • Poronga
  • Poronga
  • poronga
  • Porongas
  • Porongueando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS