poros nucleares

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
POROS NUCLEARES: LA TRANSPORTACIÓN
Uno de los avances más importantes en el mundo de la biología ha sido el descubrimiento de las diferencias existentes entre las células procariotas y laseucariotas, gracias a Éduard Chatton que fue un naturalista, zoólogo y biólogo marino francés. Estos dos términos empezaron a ser usados a principios de 1950.
Las diferencias que hay entre estos dos tiposde células son varias como la ausencia de mitocondrias en las procariotas o el tamaño de los ribosomas, pero hasta ahora la diferencia más importante es la carencia de núcleo en las procariotas y laexistencia de un núcleo muy complejo en las eucariotas.


El núcleo es un orgánulo membranoso que contiene la mayor parte del material genético, este está formado por varias estructuras talescomo la envoltura nuclear, la cromatina, el nucléolo, el nucleoplasma, los ribosomas y los poros nucleares entre otros.
Una de las estructuras más importantes para el desarrollo del dogma central de labiología molecular son los poros nucleares, ya que son las estructuras capaces de permitir el transporte o intercambio de sustancias desde el citoplasma al núcleo o viceversa.

La formación delos poros nucleares se da en la envoltura nuclear que es una bicapa lipídica formada por dos membranas, la interna y la externa, ambas membranas se fusionan en varios lugares dando lugar al complejo deporo nuclear. Los poros nucleares están formados por nucleoporinas y tienen forma de cesta o canasta, otras de las estructuras importantes que los componen son los anillos centrales uno de elloscitoplasmático y otro nuclear, de ambos anillos se proyectan ocho filamentos de carácter proteico, los filamentos nucleares se unen al anillo distal para formar la estructura de canasta que tienen loscomplejos de poro.

Estos complejos son necesarios para el intercambio de moléculas entre el núcleo y el citoplasma, el paso de estas sustancias es crucial para el organismo, ya que son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poros Nucleares
  • reciduos nucleares
  • armas nucleares
  • Reactores Nucleares
  • Armas nucleares
  • Desastres nucleares
  • Interacciones nucleares
  • Armas nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS