Porosidad

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
POROSIDAD
La porosidad es la capacidad de un material de absorber líquidos o gases.
Es imposible tener una descripción detallada del espacio poroso pero, con respecto a los granos en unmaterial granular, es posible contar con una descripción estadística de una clase u otra. La determinación de la distribución del tamaño de poro es de importancia especial en materiales consolidados donde nopuede obtenerse una distribución del tamaño de grano. Puesto que los medios porosos poseen una estructura porosa más o menos aleatoria, no es sorprendente que las muestras pequeñas del mismo material notengan la misma porosidad o permeabilidad. Generalmente se observa que a mayor volumen, para muestras individuales, hay más probabilidad de que los mismos valores de permeabilidad y porosidad seobserven. Estas características de los materiales porosos pueden entenderse por el siguiente análisis. Considere un volumen bruto de material poroso e imagine que este se divide en paralelepípedos muypequeños. Estos elementos poseen una distribución de porosidad debido a la estructura aleatoria del medio poroso. 

Para evaluar una distribución del volumen de poros hasta de
100 a 200A, basta con usartécnicas y equipos simples, pero cuando se trata de valores inferiores a a= 100A, que corresponden a la mayor parte del ‘área, se requieren aparatos de alta presión de diseño especial.
Elvolumen de espacios vacíos o volumen de poros de una partícula catalítica se puede estimar hirviendo una muestra previamente pesada sumergida en un líquido como el agua. Después de que se ha desplazado elaire de los poros, la muestra se seca superficialmente y se pesa. El aumento de peso dividido entre la densidad del líquido, es igual al volumen de los poros.

Un procedimiento más preciso es elmétodo de helio-mercurio. Se mide el volumen de helio desplazado por una muestra de catalizador; después se elimina el helio y se mide el volumen de mercurio desplazado. Puesto que el mercurio no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS