Poroto

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN El poroto es una leguminosa de gran importancia para el país Se utiliza en la alimentación, principalmente la población rural; sea en estado verde (peky) o granos secos. El poroto, igualque la habilla, puede cultivarse asociado o intercalado con diversos cultivos. Esto contribuye al mejoramiento de la fertilidad gracias a la fijación de nitrógeno por bacterias. SUELO Y CLIMA Seadapta en casi todo tipo de suelo. Se obtiene buen rendimiento en terrenos arcillo-arenosos o arenoarcillosos, con buen drenaje. En cuanto al clima, prefiere el tropical; no soporta los vientos fríos nilas heladas. La temperatura óptima es de entre 20 y 35º C. PREPARACIÓN DE SUELO Una buena preparación del suelo es fundamental para el cultivo, a fin de incorporar las malezas, airear el suelo y formaruna buena cama de semilla, que asegure la buena germinación. Las variedades recomendadas son Pytä’i y San Francisco-i, con ciclos de 2,5 meses, semienrrame y de buena calidad culinaria. También losde ciclos largos, con 4,5 a 6 meses; de tamaño grande, redondo y color claro como San Francisco Guazu, Inga. SEMILLA La semilla debe poseer, como mínimo, 80% de poder germinativo y un alto grado depureza, debe estar libre de semillas de malezas y sin mezclas de variedades.

ÉPOCA DE SIEMBRA La época es amplia que va desde la 2º quincena del mes de agosto hasta mediados de febrero. La mejor épocava del 15 de agosto al 15 de octubre. Para el sur del pais, la siembra se atrasa debido a las bajas temperaturas, que pueden ocasionar daños al cultivo.

SIEMBRA La siembra puede ser manual omecanizada, con sembradora a tracción animal o motriz. La densidad depende de la variedad a ser cultivada. Para ciclo corto, 70 cm entre hileras y 20 a 25 cm entre plantas. Para el ciclo largo, de 80 a 90cm entre hileras, y de 40 a 50 cm entre plantas. Para la siembra mecanizada se regula la sembradora de tal forma a distribuir 9 a 10 semillas por metro lineal. FERTILIZACIÓN El poroto no es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la porota
  • La Porota
  • la porota
  • LA POROTA
  • La Porota
  • La Porota
  • poroto
  • La Porota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS