Porporcion aurea divina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPORCIÓN ÁUREA O DIVINA
Un número nada fácil de imaginar, que convive con la humanidad (porque aparece en la naturaleza y desde la época griega hasta nuestros días en el arte y el diseño), es elllamado número de oro (fi) f [pic] o también sección áurea, proporción áurea, razón áurea o número de Fidias. La designación a través de la letra f fue utilizada por Theodore-Cook, Mark Barr ySchooling en los anexos matemáticos del libro “Las Curvas de la vida”.
| |
| |[pic]|

En relación al cuerpo humano, los griegos y romanos estudiaron las proporciones que se consideraron armónicas. Leonardo Da Vinci estudió estas proporciones y plasmó en este dibujo.

Éstesirvió para ilustrar el libro “La divina proporción” de Luca Pacioli editado en 1509. En él Pacioli propone un hombre perfecto en el que las relaciones entre las distintas partes de su cuerpo seanproporciones áureas. Hacia el año 1850, el alemán Zeysig vuelve a descubrir la proporción áurea, la que había caído en el olvido por espacio de más de dos siglos. El llama a esta proporción áurea con elnombre “Ley de las proporciones”, y declara que se cumple en las proporciones del cuerpo humano, de las especies animales que se distinguen por la elegancia de las formas, en ciertos templos griegos(particularmente el diseñado por Fidias, el Partenón), en botánica y hasta en música.
En las estatuas antiguas y en los hombres perfectamente proporcionados, el ombligo divide su altura total, según lasección áurea. Esta comprobación, que está de acuerdo con los cánones muy estudiados de Durero y de Leonardo, han sido hechas nuevamente en las estatuas griegas de la época de Fidias.
El propioZeysig efectuó medidas sobre miles de cuerpos humanos y encontró que este cánon ideal parece ser la expresión de una ley estadística media para los cuerpos sanamente desarrollados. Encuentra, al operar...
tracking img