Porpuesta de cabildo juvenil

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
1. Identifica el Problema Publico que te toco analizar.
La sociedad ha perdido credibilidad tanto en las autoridades federales, locales y municipales.
2. ¿Qué actores son centrales en la definición de este proyecto?
Los actores centrales son los jóvenes de secundaria y bachillerato, ya que ellos son los futuros ciudadanos de mexica. Ellos son los centrales porque precisamente en ellos sepretende que cambie la perspectiva de las autoridades.
3. Selecciona el modelo de formación de Agenda que creas identifica mejor la política que te toco analizar.
En mi opinión es un modelo desde dentro, ya que esta faceta de la agenda pública se da por la presión de grupos cercanos a los puntos neurálgicos de la decisión, pero en asuntos que no necesariamente se busca se expandan a ladiscusión pública (dada su naturaleza política o económica). En otras palabras, esta discusión se inicio por actores sociales en este caso la población en general. En mi opinión este problema público tiene un alto contenido político ya que estamos hablando de la confianza que tiene el pueblo hacia sus gobernantes. Probablemente en este problema publico se plante la desconfianza solo hacia autoridadesfederales, locales y municipales, pero cuando existe este problema es cuando hay una desconfianza hacia todos los funcionarios públicos en general. Ya sea porque unos no hacen nada y porque otros hacen demasiado.
4. Para ti, ¿Cuáles serian las características internas de la política pública que te toco analizar (alternativas, consenso, complejidad, grado de incertidumbre, etc.)?
a.¿Hay alternativas posibles?
En mi opinión, la forma de afrontar el problema se me hace de las más interesantes, aunque me hubiera gustado incrementar la actividad de las autoridades en este cabildo juvenil. A pesar de que los directores generales y coordinadores de cada área de la delegación tienen que rendir un informe, no solo los superiores deben de formar parte de este proyecto, sino que tambiénlos servidores públicos que tienen más contacto con la sociedad, policías municipales estatales federales etc.
b. ¿Cuál es el grado de consenso sobre el tema y sus soluciones?
Al parecer, el problema es bastante grave así que se tiene que hacer algo al respecto. El cabildo juvenil es una forma de darles confianza a las futuras generaciones. No es caro, y se puede obtener bastantesbeneficios de este proyecto. Solo se necesita disposición de las dos partes, que es difícil de obtener.

c. ¿Cuál es su grado de complejidad?

Como ya dije anteriormente, es una forma muy inteligente de abordar el problema. Mas sin embargo, estamos tratando con jóvenes de secundaria y bachillerato, y se me hace bastante complejo hacer: que estos se interesen arduamente en el tema, que asistancon regularidad (se podría implementar en su educación como otra calificación más), y que cuando asistan, presten la atención debida y correspondiente que se le debe de dar al proyecto.
d. ¿Cuál es el grado de incertidumbre respecto del tema?
Creo, que si en este programa se incrementara la actividad de aquellos servidores públicos que tienen más contacto con la sociedad, si estecabildo juvenil se anexa como parte de la educación de un bachiller, y por ultimo si se logra que estos tengan interés la incertidumbre seria nula. Pero hay que ser realistas, en un país tan burocrático, donde cambian el programa de educación a beneficio de los estudiantes es todo un lio, y donde desde primaria a los niños se les da tantas libertades en las escuelas que terminan por perder en interés enesta, considerando todo esto creo que el grado de incertidumbre es bastante alto.
e. ¿Es un tema fácil de poner en términos objetivos o responda a una carga valorativa (visceralidad)?
No creo que cimiente la visceralidad en los adolescentes ya que a esa edad tienen una idea muy fuerte de lo que creen, y más que nada de lo que sus padres comentan. Y sinceramente, los comentarios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cabildo Juvenil ANEXO 2 1
  • Porpuestas
  • porpuesta
  • Cabildo
  • Cabildo
  • el cabildo
  • Cabildo
  • el cabildo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS