Porpuesta decausas y efectos del hostigamiento y acoso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS
1 Estereotipos de género en torno a la sexualidad.- conjunto de ideas, valores, normas, creencias sobre las conductas y tareas que “deben” caracterizar a mujeres y hombres en la familia, en la comunidad o en el ámbito público.
diferencia biológica entre mujeres y hombres, y tienen la finalidad de asignar funciones y relaciones sociales entre los sexos marcadas por el acceso desigual aoportunidades, derechos y recursos en el ámbito privado y público.
2.- Tolerancia institucional, falta de sanción moral e impunidad
Algunas instituciones públicas o privadas suponen que al omitir mencionar, reconocer o incluso ocultar un problema, éste de manera automática desaparece o deja de existir.
*El discurso, la política y la actitud de que no se nombra porque no existe, representa ungrave factor que propicia la persistencia del acoso y hostigamiento en ambientes que lo hacen propicio porque lo toleran y no impulsan ningún tipo de sanciones recreando un ambiente institucional proclive a la impunidad.
*La falta de sanción social y moral se explica sobre todo por la cultura laboral que nos caracteriza y que se distingue por: la sumisión y complacencia a las autoridades, el accesoy permanencia al trabajo como un privilegio y no como un derecho, y por ende el miedo a defender los derechos laborales logrados en los últimos cinco siglos.
3.- Falta de mecanismos de prevención, atención y sanción
Un entorno laboral sin mecanismos claros, identificables, permanentes, o que existen a nivel normativo pero que no se aplican, es sin duda una causa central de la existencia ypermanencia del acoso y hostigamiento sexual. Más adelante vamos a concentrarnos en el diseño de acciones para dotar a las instituciones en las que trabajamos de una serie de estrategias que incluyan acciones de prevención, atención y sanción.
4.- Falta de una cultura de la denuncia por miedo a represalias o despido.- En todo espacio laboral la persona acosada u hostigada debe contar coninformación clara sobre las normas, principios, políticas, instancias y procedimientos de que dispone para poner un alto y denunciar este tipo de agresión.
Otra realidad bien conocida en los casos de acoso y hostigamiento sexual, es que aunque se disponga de instancias, procedimientos y sanciones, la posición vulnerable y subordinada de la víctima y la posición ventajosa del agresor, hacen prácticamenteinviable que la denuncia sea presentada y la sanción aplicada.
La falta quejas o denuncias, es muy frecuente porque el proceso se vuelva en contra de la víctima y ésta se convierte en blanco de hostilidades en un ambiente que protege al agresor y en consecuencia pone en riesgo su trabajo y en algunos casos su vida y la armonía de su familia.

Por eso resulta indispensable y urgente incorporarmedidas de protección tanto en leyes, normas y reglamentos laborales que garanticen a la víctima que una vez que ha tomado la decisión de denunciar, no podrá sufrir represalias de ningún tipo, y ofrezcan una serie de medidas cautelares centradas en la protección de la parte agredida, que prohíban el despido o en interés y beneficio de la misma, la posibilidad de cambiar de lugar de trabajo y/o recibirindemnización.

CONSECUENCIAS
Ambiente negativo y en la productividad laboral
El clima laboral ocasionado por este tipo de conductas y sus efectos en el personal, ya sea como víctimas directas o indirectas, indudablemente repercute en la productividad, representando costos económicos y sociales importantes en cuanto a la salud laboral, la seguridad e higiene en el empleo y la responsabilidadsocial de las empresas e instituciones, en relación con sus trabajadoras y trabajadores, con el entorno y la comunidad.
Finalmente, en el nivel social, esta forma de violencia laboral reafirma la persistencia de esquemas culturales de discriminación de género y de mecanismos de exclusión que limitan el acceso y la permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo, con impactos en el...
tracking img