porq somos subdesarrollados

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
¿POR QUE SOMOS SUBDESARROLLADOS?
Existen tres actores en el desarrollo y subdesarrollo estas son: los internacionales, los estatales y los internos. Y existe una cuarta teoría y tal vez la más importante que son los factores culturales estos como causa del subdesarrollo.
-los factores internacionales: modelo centro-periferia. Existen dos categorías de investigación que son: marxistas yestructuralistas, no hicieron investigaciones empíricas, la ecuación base capitalismo del centro y subdesarrollo de periferia. Su principal inspirador es marx, “los países del tercer mundo están actualmente atrasados porque ha habido una demora en el paso del feudalismo al capitalismo” 1 marx.
Lenin hizo una ecuación entre capitalismo y explotación, aunque este tenia una teoría sobre el imperialismo,Baran (1957) formulo la ecuación entre penetración capitalista del centro y subdesarrollo de la periferia, Weisskopf (1970) relaciono el desarrollo de los países del norte con el subdesarrollo de los países del sur.
Para los marxistas el mecanismo de explotación pasa a través de la extracción del sobrante de las empresas del tercer mundo por las multinacionales. Y el origen de estos fenómenos se leatribuye al colonialismo, aunque la mayor extracción ocurre en la descolonización o neo-colonialismo.
El estructuralismo es un movimiento que va en oposición a la modernización de los países en desarrollo, su contribución más importante fue la de Hirschmann (1945) que decía que la existencia del subdesarrollo se debía a la incapacidad de los países en desarrollo de tomar decisiones.
En los 60nace una tercera línea de estudio el dependentista este se basa en estudios casi todos en América Latina. La formulación más famosa es la de Frank (1967) desarrollo una versión del modelo centro-periferia más elegante en la cual los topdogs (los malos) de los sistemas se alian para explotar a los underdogs (los buenos), que son débiles porque están sujetos a la fragmentación.

-los factoresestatales: se divide en dos categorías: la acción del estado a través de las dinámicas de poder y los factores institucionales, las burocracias públicas.

-los factores internos: una minoría de estructuralistas decía que el peso de la burguesía local era más relevante que el de las empresas multinacionales y los gobiernos de los países del norte.

IDEA PRINCIPAL
-los factores culturales: elparadigma cultural se puede utilizar para explicar las diferencias en términos de desarrollo económico. en esta teoría se destacan principalmente dos autores: Huntington (1993) la civilización es aquel grupo de pueblos con mas alto nivel de identidad.
Galtung (1981) un grupo de pueblos se transforma en una civilización cuando tiene las mismas convicciones, o visión cosmológica, con respecto a lossiguientes seis aspectos:
1. Los fundamentos del conocimiento
2. El concepto del tiempo
3. El concepto de espacio
4. Las relaciones interpersonales
5. Las relaciones de las personas con la naturaleza
6. Las relaciones de las personas con las divinidades
La importancia de las cosmologías hace que a veces prevalga una religión, a veces una nación. Tambien existen civilizaciones “perdedoras”que han sido dominadas por las “vencedoras”. Una civilización con cosmologías propias refuerza la identidad cultural y hace que sus gobernantes tomen las decisiones adecuadas para el desarrollo y las políticas económicas.

El fracaso de America Latina, de Africa y de los países de Oceania es una total ausencia de identidad cultural pues la civilizaciones locales fueron derrotadas por lacivilización occidental. Las civilización hibridas que han surgido buscan imitar la civilización oriental. El objetivo es alcanzar la equidad y la identidad. Los estudios que se que se han realizado dicen que la falta de equidad es debido al capitalismo.
Se pueden identificar tres categorías de países: con alta identidad y cosmologías vencedoras (EE UU), con alta identidad y cosmologías perdedoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porq somos asi
  • Por que somos subdesarrollados
  • Porqe
  • porqe a mi
  • el porq
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo
  • Subdesarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS