Porqué es difícil pensar en los indígenas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porqué es difícil pensar en los indígenas?
Pq no tienen censo. No es una categoría administrativa, sino cultural.
Cuantos indios hay? Como podemos definirlos? No hay manera de hacerlo.
Elcenso obliga a saber cuantos indios hay; antes se definían con categorías hasta alimentares; desde el siglo XX con categorías lingüísticas… Realmente no hay manera de definirlos ni existe lanecesidad. El criterio más razonable es el de la lengua, aunque no perfecto pq si un pueblo pierde su lengua al ponerse el contacto con otros pueblos, no quiere decir que ya no sea indígena.
Elcriterio de autoadscripción es problemático; viene del Norte América, donde se considera que los individuos tienen derecho en autodefinirse; pero aplicado a AL hay situaciones paradójicas, desumergido.
En final no podemos saber que es indígena, así que no podemos saber cuantos hay. Es más bien una categoría CULTURAL.
Tribu: grupo indígena aislado
Etnia: grupo indígena integradoTierras Altas: México, Guatemala, Andes. Regiones que ya tenían una estructura social en 1492, donde los indios ya trabajan la tierra y son muy numerosos. Los habitantes de las Tierras Altashan sido modificados po la Invasión.
Tierras bajas: son muy pocos indígenas y aislados. A los Invasores les cuesta mucho someterlos pq no están acostumbrados a trabajar y no tienen estructurasocial, no están acostumbrados a cierta sumisión.
Hay un 3° grupo: INDÍGENAS URBANOS: el 35% de los indígenas vive en las ciudades (ej. Lima, Ciudad de México, El Alto). Son urbes que hasta losaños '60 los asimilaban. CIUDADES INDÍGENAS: son el futuro del indio. No más rurales, sino urbanos. Ya hacen trabajos distintos del cultivar la tierra.
Un particular es que los indígenasmodernos resisten a las enfermedades: se enferman de la misma manera de los antiguos indígenas. Hay un INTERCAMBIO: en el pasado solo había la opción indígena/moderno. Ahora se ha re-pensado.
tracking img