La vida en la Tierra es posible gracias a diferentes factores, tales como: posición astronómica de la Tierra, influencia del Sol y la Luna, la forma de la Tierra y los movimientos de la Tierra. Muchos de nosotros nos tomamos por hecho que hay vida en la Tierra y no le damos la importancia a entender y poder explicar qué factores influyen y lo hacen posible. A continuación se presentarán los factores primordiales que permiten que haya vida en la Tierra tal como la conocemos.

La Tierra seencuentra a una unidad astronómica (UA) del sol (150 millones de kilómetros) y 380 400 kilómetros de la Luna. La proximidad de la Tierra al sol permite que tengamos la temperatura que tenemos y otros factores que se explicaran consecuentemente. La presencia de la luna permite ciertos fenómenos ecológicos que más adelante se explicarán.

El sol brinda energía a la Tierra en forma de luz y calor. Es el astro más importante en el sistema solar para hacer posible la vida en la Tierra. Sin la energíasolar la Tierra sería un planeta frío y sin vida. El sol permite que se mantengan las formas de vida existentes, activa el proceso de la fotosíntesis, la formación del ciclo hidrológico, las diferentes temperaturas en la superficie de la Tierra, da origen a fenómenos meteorológicos, favorece el desarrollo de las actividades humanas, se puede obtener energía eléctrica de él, origina tormentas geomagnéticas que afectan las comunicaciones de radio y propicia la formación de auroras boreales. Tambiénuna larga exposición al Sol puede causar insolación y cáncer de piel. Un beneficio a la salud es que con los baños de Sol se estimula la producción de vitamina D, que ayuda a fijar el calcio en los huesos.

La Luna es el satélite natural de la Tierra. La Luna es responsable de formar mareas las cuales influyen en los ciclos biológicos de la fauna marina, en las aves y en algunos animales terrestres, que aprovechan este fenómeno para buscar alimento y procrearse. Las mareas pueden hacer [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). ¿Porqué Existe Vida En La Tierra?. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Porqu%C3%A9-Existe-Vida-En-La-Tierra/2789780.html

MLA

"¿Porqué Existe Vida En La Tierra?" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porqu%C3%A9-Existe-Vida-En-La-Tierra/2789780.html>.

MLA 7

"¿Porqué Existe Vida En La Tierra?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porqu%C3%A9-Existe-Vida-En-La-Tierra/2789780.html>.

CHICAGO

"¿Porqué Existe Vida En La Tierra?." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Porqu%C3%A9-Existe-Vida-En-La-Tierra/2789780.html.