¿POR QUÉ LA FLOR ES FLOREN ESENCIA Y NO POR SUS CUALIDADES Y ATRIBUTOS?

(…)El ser humano,/en el fondo mas secreto de su sitio,/ no llega verdaderamente a ser,/solo si, a su manera,/es como la rosa,/sin porqué,/ florece porque ella florece,/sin cuidado de ella misma/
ni deseo deser vista(…)(M.H.)

¿Qué es lo que hace y posibilita que la flor sea flor? La pregunta esencial no es por las cualidades de la flor, por ejemplo, su belleza, su color, su olor y su brillo, sino más bien ¿Por qué es flor? ¿Independientemente de sus cualidades y atributos o de suforma?…Y, además: ¿qué es lo que hace que ella sea flor y no otra cosa del mundo, como el rocío, la lluvia, el viento, la montaña, el mar, la roca, el ser humano, la obra de arte, los dioses?…

Hace mucho tiempo, unos poetas que también eran filósofos, anteriores a Sócrates, y por esose los consideraba filósofos-poetas pues su oficio consistía en “poetizar-pensando”, se hicieron esta misma pregunta esencial: “¿Porqué la Flor Es Flor?”…Y en una suerte de estado intuitivo interior se “en-tonaron”, es decir, practicaron el “ponerse a tono” consigo mismos y en esteestado de “relax profundo”, experimentaron algo que “recibieron” como el Ser pero en su diferencia originaria con el Ente o cosa del mundo, del cual se puede decir o que “Es” o que “No-Es”, pero del Ser no se podría decir, ni que “Es”, ni que “No-Es”, pues esta mas allá y más acá del“ser” (minúscula) y también del “no-ser”, es decir del Ente en cuanto que es Ente…

Con esta pregunta esencial nació la filosofía y de hecho fue la primera pregunta estrictamente filosófica…Entonces, por contraste preguntarse por el Ente, es decir, por las cosas del mundo y por suesencia, que es lo que ellas son o no son, no es preguntarse por el Ser. Y esta diferencia originaria entre el Ser y el Ente es inherente a la filosofía y de aquí que todo aquello que tenga que ver con el Ente o cosa del mundo, por ejemplo, la ciencia con sus porqués, la técnica con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). ¿Porqué La Flor Es Flor En EsEncia y No Por Sus cualidadEs y Atributos?. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Porqu%C3%A9-La-Flor-Es-Flor-En/3824857.html

MLA

"¿Porqué La Flor Es Flor En EsEncia y No Por Sus cualidadEs y Atributos?" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porqu%C3%A9-La-Flor-Es-Flor-En/3824857.html>.

MLA 7

"¿Porqué La Flor Es Flor En EsEncia y No Por Sus cualidadEs y Atributos?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porqu%C3%A9-La-Flor-Es-Flor-En/3824857.html>.

CHICAGO

"¿Porqué La Flor Es Flor En EsEncia y No Por Sus cualidadEs y Atributos?." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Porqu%C3%A9-La-Flor-Es-Flor-En/3824857.html.