¿Porqué las personas pagariabn mas por un diamante que por un vaso de agua?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué las personas pagarían más por un diamante que por un vaso de agua?

que se deriva de consumir una unidad adicional del producto. Una persona sedienta sentirá mucha satisfacción al tomarun vaso de agua, pero esta satisfacción disminuirá con el segundo o tercer vaso. La satisfacción adicional que se deriva de cada vaso de agua corresponde a la utilidad marginal. Según el economistaclásico Adam Smith, el valor de un bien se encuentra determinado por el esfuerzo o trabajo empleado para obtenerlo. Desde esta perspectiva, los diamantes son más costosos que el agua debido a que suproceso de obtención es mucho más complicado.

La solución neoclásica a esta paradoja contradice la respuesta de Smith y plantea que el valor de un bien está determinado por su utilidad marginal, esdecir, por la satisfacción

Aunque la utilidad total del agua es enorme por ser indispensable para la vida, la utilidad de cada unidad es baja por tratarse de un recurso abundante en comparación conlos diamantes cuya oferta es más limitada.

A un bajo nivel de consumo, el agua posee una utilidad marginal mayor que la utilidad marginal de los diamantes ya que las primeras unidades de aguaresultan muy valiosas al calmar la sed y prevenir la deshidratación. Sin embargo, en el siguiente gráfico se puede observar que a medida que el consumo de agua aumenta su utilidad marginal disminuye.Mientras que el consumo de 63 unidades de agua proporciona una utilidad de 80 unidades, el consumo de 12 unidades de diamantes proporciona una utilidad de 235 unidades.

A pesar de que la utilidadmarginal del agua potable es baja a un alto nivel de consumo, su demanda es relativamente inelástica, es decir, las personas pagarán precios altos o bajos por consumir la misma cantidad de agua, precisamenteporque es un bien indispensable que carece de sustitutos.

Contrariamente a lo que se divulga con frecuencia el agua no se está acabando. La Ley de la Conservación de la Materia nos dice que los...
tracking img