Porqué leonardo da vinci no puede ser considerado un hombre ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORQUÉ LEONARDO DA VINCI NO PUEDE SER CONSIDERADO UN HOMBRE CIENCIA

SANTIAGO TORRES TORRES

Trabajo de asignatura académica

Docente
FÍSICO ALONSO SEPÚLVEDA SOTO

UNIVERSIDAD NACIONAL
MAESTRÍA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
ORÍGENES DE LA CIENCIA
MEDELLÍN
2011

CONTENIDO

pág.
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..... 3

1. SOBRE LAS BIOGRAFÍAS DELEONARDO DA VINCI…………..….. 5

2. ESTADO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LOS TIEMPO
DE DA VINCI…………………………………………………………….. 7

3. VIDA Y OBRA DE DA VINCI……………………………………….....… 11

4. LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DESPUÉS DE LEONARDO……… 18

5. LOS TRABAJOS DE LEONARDO DA VINCI Y EL DISCURSO
CIENTÍFICO E INGENIERIL……………………………………………...... 20

6. DA VINCI CONVERTIDO ENMITO………………………….……..…. 26

7. CONCLUSIÓN……………………………………………………………. 28

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………… 30

INTRODUCCIÓN

En las biografías, a Leonardo Da Vinci se suele considerar como el prototipo del “homo universalis” (hombre de espíritu universal) renacentista y es catalogado como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, científico, matemático, filósofo, escritor y músico. Además, suele ser exaltado yensalzado como gran genio, inventor, descubridor, sabio y humanista.

Sin embargo, cuando se indaga por los aportes específicos que hizo Leonardo Da Vinci a la humanidad, uno suele encontrarse con que, salvo algunas pinturas que todo el mundo cataloga maquinalmente como “obras maestras de la pintura”, y rescatando las descripciones hechas sobre anatomía y fisiología, sus trabajos resultaninsignificantes e intrascendentes.

¿Por qué entonces este personaje es tan elogiado y admirado, no sólo en la cultura popular, sino también entre gente culta? ¿Cómo se convirtió en el mito que es? ¿Sus pinturas realmente son tan espectaculares como todo el mundo lo repite? ¿Por qué nunca publicó un libro o al menos un artículo que consignara aportes reales a la ciencia y diera cuenta de su lucidez? ¿Quécriterios o aportes han sido considerados para calificar a Leonardo con los títulos de “científico”, “matemático” e “ingeniero?

Este trabajo critica diferentes aspectos de la vida y obra de Leonardo Da Vinci, pero se centra en un análisis comparativo entre las realizaciones que han llevado a calificarlo como científico, matemático e ingeniero, y las concepciones actuales del quehacer de laciencia, la matemática y la ingeniería. En particular, se hace énfasis en lo que tiene que ver con las realizaciones en el campo de la ingeniería y las concepciones actuales del quehacer del ingeniero. Esto último, debido a que el autor tiene formación en ingeniería y es en ese campo donde encuentra los mejores argumentos para criticar y, porque no, descalificar atribuciones que durante siglos se lehan hecho y se le siguen haciendo a este personaje; además, porque resulta ofensivo para un ingeniero que se le llame invento, diseño tecnológico, innovación u obra de ingeniería, a un dibujo con algunas anotaciones en los lados sin especificaciones claras y rigurosas del objetivo final, dimensiones, materiales, procesos de fabricación, leyes físicas aplicadas, análisis riguroso de funcionamiento,costos y finanzas, impacto social y ambiental y cálculos que denoten un diseño basado en elecciones racionales y fundamentadas en conocimientos científicos.

Primero se hace una ubicación de Leonardo Da Vinci en el contexto del renacimiento y el estado de la ciencia y la tecnología a finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, que es el tiempo en el que él vive, para intentar así visualizarsu papel e influencia que pudo tener en la ilustración y la revolución científica. Luego se hace una pequeña conceptualización sobre el quehacer del científico y del ingeniero, desde la perspectiva actual, para hacer enseguida la comparación entre los trabajos de Da Vinci y lo que en la actualidad llamamos “trabajo científico” u “obra de ingeniería”. Y, por último, se analiza...
tracking img