Porqu los padres dejan que se deforme la cabeza de sus beb s

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
¿Porqué los padres dejan que se deforme la cabeza de sus bebés?
Por acojono, porque al bebé no le gusta estar boca abajo y, claro, llora "ergo" sufre el pobrecillo. Estoy frustrado; lo repito, lo repito y lo vuelvo a repetir: no consigo librar a muchos padres de esa creencia ponerlo boca abajo = llanto = sufrimiento. Como consecuencia, siempre está boca arriba y no hacen nada para evitar loque tantas veces he explicado: la plagiocefalia y cómo evitarla. Ni caso.

Los huesos de la cabeza del recién nacido son muy blandos: La presión constante en los mismos puntos puede ocasionar su deformación que es la llamada plagiocefalia posicional. En la fotografía ¿cuál de las dos cabezas le parece normal?

La plagiocefalia consiste en la deformación de la cabeza del bebé por mantenerla duranteun tiempo excesivo en la misma posición. Este aplastamiento puede ser lateral o posterior. Si es lateral puede llegar a deformar la cara (el ojo y la ceja descienden); cuando es posterior, de perfil se aprecia el cráneo aplanado. Para saber si la tiene hay que seguir unos sencillos pasos:
Es necesario controlar a menudo la forma de su cabeza
Colocar al bebé (sobre las rodillas o en una mesa)echado boca arriba o sentado de espaldas a nosotros y mirarle desde la coronilla hacia abajo (no de frente), de forma que se pueda ver el contorno de la cabeza, la nariz y las orejas.
Observar la simetría entre ambos lados
A continuación, ponerle de perfil y comprobar la redondez del cráneo por la parte posterior.
Si su cabeza aparece asimétrica o muy plana por detrás hay que acudir de inmediato alpediatra para corregirlo porque se ha de actuar antes de los seis meses
Si el niño es mayor de seis meses es posible que necesite ponerle un casco especial hecho a su medida que se cambiará a medida que su cráneo crece
Prevenirla es muy simple:
Los primeros 15 días de vida el recién nacido se ha de colocar de lado para que saque con facilidad las secreciones pero se le ha de cambiar de lado confrecuencia
A partir de los 15 días se puede poner boca arriba. No hay peligro de ahogo ya que su cabeza nunca mira hacia el techo, siempre la ladeará hacia la derecha o la izquierda . Es probable que tenga tendencia a ponerla hacia un lado, a causa de algo que le llame la atención (la luz, la situación de la madre, etc.). Habrá que ir cambiándole de lado la cabecita para que la presión de su propiopeso no se ejerza siempre en los mismos puntos
Es básico que cuando esté despierto se ponga boca abajo (tummy time) para reforzar la musculatura de la espalda, evitar la presión en la cabeza y mejorar el desarrollo psicomotor. (Mensaje, dormido boca arriba, despierto boca abajo)
Si es necesario, porque insiste en mirar hacia un solo lado (donde está la cama de sus padres, por ejemplo), se le puededar la vuelta y poner la cabeza en los pies de la cuna
En el mercado existen cojines muy eficaces que reparten la presión y que son muy recomendables para que las use cuando está boca arriba (en ningún caso hay que ponerle almohadas blandas, mantas y sábanas porque pueden provocar el ahogo del bebé).
El cojín preventivo puede ser muy útil. Son cojines rígidos y firmes que por su diseño especial enforma imposibilitan Tienen un diseño especial en forma ovalada que se adapta perfectamente a la cabeza del bebé e imposibilitan su deformación. El más conocido y efectivo es el llamado Mimos.

EL SÍNDROME DEL BEBÉ ZARANDEADO
¿Qué es el Síndrome del bebé zarandeado?

Se trata de una desconocida patología por parte de la sociedad que afecta sobretodo a los menores de dos años y fácilmente puedeocasionarles daños irreversibles a los pequeños. Consiste en una serie de lesiones que se producen por mecanismos desconocidos tras producirse movimientos de aceleración y desaleración sobre la cabeza de los bebés, pudiendo provocar lesiones cerebrales y oculares tras mover al bebé bruscamente.

sindrome-bebe-sacudido

El síndrome del bebé zarandeado nos puede hacer pensar que sólo hace referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dejen la bebida
  • Padre Sin Cabeza
  • porque hay que dejar de hablarle
  • Porque dejar de fumar
  • Como dejar la bebida
  • ¿Porqué dejé google?
  • Porqué no es fácil dejar de fumar
  • Padres que quieren dejar huellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS