Porque Algunos Pensadores Positivos Obtienen Resultados Poderosos

Páginas: 21 (5072 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
Profundizar el Proceso de Democratización en Guatemala implica institucionalizar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos incluyendo los Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales tanto de los individuos, como de los grupos sociales y pueblos integrantes de la sociedad guatemalteca; promover seriamente la participación ciudadana en la toma de decisionesde distinto nivel, para iniciar la construcción de la Democracia Participativa; dar un tratamiento serio e institucional a los distintos conflictos existentes en la sociedad; promover el fortalecimiento institucional de los partidos políticos y su reencuentro con la sociedad; promover la reforma y el fortalecimiento de las instituciones democráticas que deben dar funcionalidad al Estado deDerecho; promover la participación de los sectores tradicionalmente excluidos, particularmente los pueblos indígenas, la mujer y los jóvenes.
acuerdo sobre fortalecimiento del poder civil y función del ejército en una sociedad democrática
El Estado y su Forma de Gobierno
De manera que se fortalezca el poder civil, se hace indispensable la mejora, modernización y fortalecimiento del Estado y su sistemade gobierno republicano, democrático y representativo. Las Partes, la mejora, la modernización y el fortalecimiento de los Organismos del Estado exigen el pleno y total respeto del principio de independencia, separación y no subordinación. Es necesario que los tres organismos asuman las responsabilidades que implica para cada uno el deber del Estado de garantizar a los habitantes de la Repúblicala vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.
El Organismo Legislativo
Para fortalecer la legitimidad del Organismo Legislativo, tiene que cumplirse a cabalidad con las responsabilidades siguientes:
 La función legislativa en beneficio del pueblo de Guatemala
 El debate público de los asuntos nacionales fundamentales.
 Larepresentatividad del pueblo.
 Las responsabilidades a los otros Organismos del Estado.
Convienen solicitar a la Presidencia del Congreso la conformación de una instancia multipartidaria que trabaje con las comisiones legislativas relacionadas al de los Acuerdos de Paz y al proceso de modernización y fortalecimiento del Congreso de la República.
La revisión de la Ley de Régimen Interior del Congreso. Lautilización regular de los medios de control constitucional sobre el Organismo Ejecutivo.
Verificar la consistencia programática, la programación y ejecución del presupuesto de la Nación, se examine y evalúe la responsabilidad de los Ministerios del Estado y de otros altos funcionarios, que se realice un seguimiento de la gestión de gobierno.
La reforma del Artículo 158 de la Constitución, demanera que los diputados no puedan ser reelectos más de dos veces en forma consecutiva.
La redefinición de las funciones de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso en orden a realizar un adecuado seguimiento de las resoluciones y recomendaciones.
Sistema de Justicia
La reforma y modernización de la administración de justicia deben dirigirse a impedir que ésta genere y encubra un sistema deimpunidad y corrupción. El proceso judicial no es un simple procedimiento regulado por códigos y leyes ordinarios, sino el instrumento para realizar el derecho esencial a la justicia.
 Reformas Constitucionales
Organismo Judicial - Sección Primera
Disposiciones Generales
Artículo 203: El artículo debe contener las garantías de la administración de justicia y, como tal, incluir: el libre acceso yen el propio idioma; el respeto por el carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe del país; la imparcialidad e independencia del juzgador.
Artículos 207, 208 y 209: Deben referirse a la Ley de la Carrera Judicial, estableciendo como sus contenidos:
 Derechos y responsabilidades de los jueves.
 Sistema de nombramiento y asenso de jueves con base en concursos públicos.
 Derecho y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque algunos pensadores positivos obtienen resultados poderosos
  • Porqu Algunos Pensadores Positivos Obtienen Resultados Poderosos
  • Porque algunos pensadores positivos obtienen resultados poderosos
  • pensadores positivos obtienen resultados poderosos
  • Por Que Algunos Pensadores Obtienen Resultados Poderosos
  • capitulo 4 del libro "Por que algunos pensadores positivos obtienen resultados poderosos
  • Algunos Pensadores Positivos Obtienen Resultados Poderosos Capítulo 3 autoevaluacion
  • Análisis capítulo 2 Porqué algunos pensadores, positivos obtienen resultados porderosos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS