¿Porque amamos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PORQUE AMAMOS?/ METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
HELEN FISHER

¿PORQUE AMAMOS?

Voy a empezar hablando sobre el amor romántico. Shakespeare decía: “¿Qué es esto del amor?”.Mi intención inicial fue entender que era el amor romántico examinando los últimos 45 años de investigación psicológica, y resulta que existe un grupo específico de cosas que ocurren cuando uno se enamora: la primera quesucede, es la que llamo cuando una persona empieza a tomar “un significado especial.” George Bernard Shaw dijo: “el amor consiste en sobrestimar las diferencias entre una mujer y otra.” Y entonces enfocas tu atención en esta persona puedes enlistar lo que no te gusta de ellos, pero entonces haces eso a un lado y te enfocas en sus virtudes es decir: “el amor es ciego.”
Quisiera recitarles un brevepoema chino del siglo VIII, porque es un ejemplo casi perfecto de un hombre que está totalmente enfocado en una mujer en particular, es un poco parecido a cuando estas perdidamente enamorado de alguien y caminas en el estacionamiento; su auto es diferente de los demás en el estacionamiento, su copa de vino en la cena es diferente de cualquiera de las demás copas de la cena. En este caso, el hombrese quedo prendado del tapete de bambú para dormir. Y dice así, el hombre se llama Yuan Chen: “es intolerable guardar el tapete de bambú para dormir, cuando la noche que te traje a casa, te vi desenvolverlo.” Se quedo prendado del tapete de bambú, probablemente a causa de la elevada actividad de la dopamina en su cerebro, esta persona no solo cobra un significado especial, uno enfoca su atenciónen ella, la engrandeces y tienes mucha energía, como dijo un polinesio: “siento que estoy saltando en el cielo.”
Estas despierto toda la noche, caminas hasta el amanecer; sientes una euforia intensa cuando las cosas van bien, el ánimo se vuelve una horrible desesperación cuando las cosas van mal, se vuelve una verdadera dependencia de esta persona. Como me dijo un hombre de negocios neoyorquino:“me gusta todo lo que a ella le gusta.” Simple, el amor romántico es muy simple. Te vuelves sexualmente posesivo en extremo: Cuando tienes sexo casual con alguien no te importa si se está acostando con alguien más, pero en el momento en que te enamoras, te vuelves sexualmente posesivo en extremo. Las características principales del amor romántico son:
• ansia: un ansia intensa de estar con unapersona en particular, no solo en lo sexual, también en lo emocional. Preferirías ir a la cama juntos, pero lo que quieres es que te llame, te invite a salir, que te diga que te ama.
• motivación, el motor de tu cerebro empieza a arrancar y quieres a esa persona.
• obsesión.
Lo que mis colegas y yo hicimos fue poner a 32 personas locamente enamoradas en un escáner funcional IRM de esaspersonas, 17 estaban locamente enamoradas y correspondidas y 15 locamente enamoradas y despechadas. Antes de poner a estas personas en la maquina, les hago todo tipo de preguntas: pero mi pregunta más importante es siempre la misma: “¿Qué porcentaje del día y la noche piensas en esa persona?” y en efecto contestan: “todo el día, toda la noche, no dejo de pensar en él o ella.” Entonces la pregunta finalque les hago, es: “¿morirías por el o por ella?” y de hecho contestan con un “¡si! Como si hubiera pedido que me pasaran la sal. Simplemente me deja estupefacta. Entonces escaneamos sus cerebros, cuando miran la foto de sus enamorados y luego una foto neutral, con una tarea de distracción de por medio. Pudimos hallar viendo el mismo cerebro en su estado exaltado y en su estado en reposo, hallamosactividad en muchas regiones del cerebro. De hecho, una de las más importantes fue una región cerebral que se activa cuando sientes el subidón de la cocaína, y de hecho eso es exactamente lo que sucede.
Empecé a darme cuenta que el amor romántico no es una emoción en realidad es un impulso, originado en el motor de la mente, de la parte de la mente que desea, que ansia. Cuando le preguntas a...
tracking img