Porque aplicar neuromarketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ









LEYENDO LA MENTE DEL CONSUMIDOR, NEUROMARKETING





NEUROMARKETING






KELLY ROCIO TIBAMOSO ROJAS
715112057






PRESENTADO A:

NORA SARMIENTO
CESAR ORTEGA








BOGOTÁ

4 SEPTIEMBRE 2012



Leyendo la mente del Consumidor, Neuromarketing

El mercadeo es un conjunto de actividades enmarcadas enuna estrategia, buscando satisfacer las necesidades de los consumidores, obteniendo una utilidad. Las ventajas competitivas consisten en la manera como satisfacemos las necesidades de los consumidores, por eso es muy importante para cualquier compañía resolver hipótesis de su mercado, como que percepción tienen los consumidores de mi marca o producto, ¿se sienten satisfechos cuando lacompran?, se sentirán seguros o inseguros, ¿Por qué?

¿En que consiste?

[1]El Neuromarketing investiga qué zonas del cerebro están relacionadas en el comportamiento de las personas cuando elige una marca, cuando compra un producto/servicio o cuando recibe e interpreta los mensajes que nos hacen llegar las empresas. El neuromarketing trae consigo un conjunto de recursos de enorme valor parainvestigar el mercado, segmentarlo y desarrollar estrategias exitosas en materia de productos (diseño, marca, empaque), posicionamiento, precios, comunicaciones y canales. Estos recursos se basan en el conocimiento de los procesos cerebrales vinculados a la percepción sensorial, el procesamiento de la información, la memoria, la emoción, la atención, el aprendizaje, la racionalidad, las emociones y losmecanismos que interactúan en el aprendizaje y toma de decisiones del cliente.

Las cuatro principales tecnologías aplicadas en el Neuromarketing son:

• Resonancia Magnética funcional (fMRI): es una tecnología que monitorea funciones fisiológicas. La más utilizada es la “BOLD-fMRI”, que utiliza los cambios en la oxigenación de la sangre y las alteraciones de las propiedades magnéticas que seproducen en consecuencia de estos cambios. Esta es una tecnología costosa pero con resultados muy completos y confiables.

• Encefalografía (EEG): es una tecnología que mide los cambios eléctricos del cerebro. El EEG es la técnica más barata y accesible, con pocos riesgos potenciales para las personas estudiadas.

• Tomografía (PET): es una tecnología que consiste en monitorear funcionesfisiológicas que pueden sufrir alteraciones con la actividad cerebral: metabolismo, productos del metabolismo, flujo de sangre, volumen de sangre y oxigenación de la sangre.

• Eye Tracking: es la herramienta más reciente en este campo, sirve para detectar en donde es que los consumidores fijan su atención, cuando está adquiriendo un producto.







En este cuadro resume aspectosimportantes

[pic]

[2]Si bien lo que cada producto representa en la mente de las personas es el resultado de un proceso individual, de hecho, no todos tienen la misma imagen sobre una Ferrari o un Audi, existen similitudes que son compartidas por grupos con características homogéneas. Indagar cuáles son esas similitudes e interpretarlas es de gran importancia en neuromarketing, ya queproporcionan una base para segmentar el mercado mucho más eficaz que los criterios convencionales, como los datos demográficos, geográficos o psicográficos.

Es conveniente hacer énfasis en que el neuromarketing nos permite abarcar todos los campos de acción del marketing tradicional:

• Inteligencia de mercados

• Diseños de productos y servicios

• Comunicaciones

• Precios• Posicionamiento de la marca (branding)

• Canales

• Ventas

Mide las ondas cerebrales en 3 componentes

La atención es la más fácil de capturar en un anuncio y frecuentemente esta variable da alta.

La emoción sube y baja permanentemente y eso es bueno, ya que si la emoción es muy alta por mucho tiempo puede producir agotamiento, lo que originaría que la persona se canse...
tracking img