¿Porque como docente debo fomentar una cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque UNO FUNDAMENTACION DE LA RIEB
Actividad 5 Educación en valores y formación para la ciudadanía: la cultura científica, tecnológica y humanísticaPRIMER PRODUCTO DE TRABAJO
REALICE UN ESCRITO EN TORNO A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1. ¿Por qué como docente debe fomentar una cultura científica, tecnológica y humanística?Ante la unión creciente de la productividad y la destructividad, la inminente amenaza de aniquilación, la capitulación del pensamiento, la esperanza y el temor a las decisiones de los poderesexistentes, la preservación de la miseria frente a una riqueza sin precedentes. Los hombres deben encontrar su camino desde lo falso a la verdadera conciencia desde su interés inmediato al real. Estoreplantea las funciones de la educación para el siglo XXI, ubicando como uno de sus ejes el trabajo pedagógico sobre los valores y las actitudes, así como la formación cívica en aras de hacer posibleuna convivencia más justa y democrática.
2. ¿Para qué?

Para que el alumno o individuo sea capaz de conocer y comprender los hechos y evaluar las alternativas, donde sea racional, libre, para lautilización planificada de los recursos para la satisfacción de las necesidades vitales, la pacificación de la lucha por la existencia.
También para conocer, manejar, valorar y participar activamenteen las propuestas integrales encaminadas a una educación para la formación de ciudadanos capaces de implicarse cotidianamente en asuntos de la comunidad.
Y en un contexto multicultural de altadesigualdad como en el caso de México sentar las bases para el desarrollo de un proyecto humano plural de trasformación de aquellas condiciones sociales, culturales, ambientales, políticas y pedagógicas deexclusión e injusticia, para que los alumnos aprendan a convivir, compartir, cooperar, dialogar, disentir, discrepar, discutir, confrontar, negociar, consensuar y finalmente, a decidir y participar....
tracking img