¿porque crecen las plantas?

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
El crecimiento del tallo y de la raíz de las plantas tiene mucho sentido. El tallo crece hacia arriba, porque es donde más fácilmente encontrará la luz solar, mientras que laraíz crece hacia abajo, donde se dará el mismo caso con al agua, lo que además le permitirá anclarse a la tierra. Y todo ello, aunque este crecimiento vegetal implica vencer lafuerza de la gravedad.

Parece bastante lógico. Sin embargo, si una planta no puede pensar, ¿cómo sabe lo que es lógico y lo que no? Cuando una semilla germina bajo tierra,"sabe" perfectamente dónde es arriba y dónde abajo: oculta de la luz solar, su tallo crece hacia la superficie mientras las raíces avanzan en dirección contraria. Para colmo, losárboles de las zonas boreales (más al sur en el hemisferio sur y más al norte en el hemisferio norte) tienden a crecer derechos, pese a que nunca tienen el Sol justo encima.

Esevidente que existe alguna señal que permite a las plantas saber qué es arriba y qué abajo, pero todavía se desconoce cuál es. La explicación más sencilla tiene que ver con lafuerza de la gravedad, que atraería tanto el contenido celular líquido, el protoplasma, de las plantas como su almidón. Ese tirón haría que las plantas sepan hacia dónde tienenque crecer sus tallos, al igual que los humanos sabemos por nuestro sentido del equilibrio qué es arriba y qué abajo.

En el espacio, como sabemos, no hay arriba y abajo,porque no existe la gravedad. La NASA estadounidense puso en marcha un experimento para intentar cultivar plantas en recipientes en los que se simulaba magnéticamente la gravedad.Desgraciadamente, nunca sabremos sus resultados, puesto que el transbordador STS-107 que la transportaba se desintegró al entrar en la atmósfera terrestre en febrero de 2003.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque No Crecen Los Gnomos
  • Porque crece la violencia en medellin?
  • Porque crecen las ciudades
  • Proyecto creciendo con las plantas
  • Como crece una planta
  • Porque Transpiran Las Plantas Plantae
  • “Entonces creces y te das cuenta de porque Peter Pan no queria crecer”
  • ¿Por que crecen las plantas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS