¿Porque discrepan los economistas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PORQUE DISCREPAN LOS ECONOMISTAS?

Se suele criticar a los economistas por tener varias opiniones sobre un mismo tema, así como también por las discrepancias que tienen entre sí. Lo primero sedebe a que cuando se realiza un análisis, se deben tener en cuenta factores extraeconómicos que al variar, naturalmente, cambian las conclusiones. A modo de ejemplo, la tasa de inflación para 2009dependerá de decisiones políticas que escapan al análisis económico, y que permiten plantear tres hipótesis diferentes, ya sea que la política monetaria sea igual a la actual, más blanda o más dura. Esteartículo intenta explicar la otra crítica, referida a la discrepancia entre los economistas.
La economía puede dividirse en normativa y positiva. La economía normativa trata sobre como deberían ser lascosas, en tanto que la economía positiva se ocupa de cómo son las cosas. Por lo tanto, la parte científica de la economía es la positiva, ya que la normativa, compuesta esencialmente por juicios devalor, está dominada por la ideología. Lo que debemos explicar entonces es cómo pueden existir discrepancias cuando se analiza una misma realidad.
Hace ya más de medio siglo, Henry Hazlitt, cuyotrabajo contribuyó enormemente a la comprensión popular de los fenómenos económicos, escribió una obra inmortal titulada La economía en una lección, en la que da una definición de la buena practica deleconomista. Cuando se evalúan los efectos de una medida, deben considerarse los efectos directos e indirectos, los de corto plazo y los de largo plazo, y los de la sociedad en su conjunto y no los de ungrupo en particular. Si se incumple alguna de estas tres condiciones, el análisis será deficiente.
Si Henry Hazlitt reviviera y visitara nuestro país, tan sólo con observar alguna de las medidas delgobierno y escuchar algunos de los reclamos sectoriales, entendería porqué estamos como estamos. Los que reclaman un tipo de cambio más alto, jamás dicen que eso implica una caída del salario real....
tracking img