Porque ecuador se llama ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inti raymi
Inti raymi

Durante el imperio del inca, el Inti Raymi era el más importante de cuatro ceremonias celebradas en Cusco, según lo relacionado por Inca Garcilaso de la Vega. La ceremonia también fue dicha para indicar el origen mítico de los incas, durando nueve días de danzas y de procesiones coloridas, así como los sacrificios animales para asegurar una buena estación del cultivo. ElInti pasado Raymi con la presencia del emperador del inca fue realizado en 1535, después de lo cual la conquista española y la iglesia católica la suprimieron. Algunos naturales participaron en ceremonias similares en los años después de, pero fue prohibida totalmente en 1572 por el Viceroy Francisco de Toledo, que la demandó era una ceremonia pagan opuesta a la fe católica. En 1944, unareconstrucción histórica del Inti Raymi fue dirigida por Faustino Espinoza Navarro y agentes indígenas. La primera reconstrucción fue basada en gran parte en los chronicles de Garcilaso de la Vega y refirió solamente a la ceremonia religiosa,
El Inti Raymi (Fiesta del Sol) es una celebración ancestral de los pueblos andinos. El ritual empieza con el ocaso de la noche más larga del año, el 23 de junio,fecha considerada anterior al solsticio. Su significado consiste en pedirle al Sol que se vuelva a acercar a la Tierra, iniciando el verano. Esta celebración también coincide con la época de cosecha y el termino de un ciclo agrícola andino. En Quito, el Inti Raymi se celebra en los meses de junio y julio, con rituales en lugares emblemáticos.
En las principales plazas y lomas como El Panecillo y elItchimbía, los festejos se los hace con ceremonias, desfiles, danzas, música y las tradicionales limpias.
En la actualidad el Inti Raymi se celebra con especial fuerza en las provincias del norte andino del Ecuador y consiste en varios días, a veces semanas y hasta meses de multicolores festividades, cargadas de simbolismos ancestrales, desde la cosmovisión indígena.  Epicentros mayores de estacelebración son varias poblaciones de Imbabura como Otavalo, Peguche, Cotacachi, etc, así como las poblaciones de Cayambe y Zuleta, al norte de Quito, en la provincia de Pichincha.
Las celebraciones incluyen coloridas representaciones teatrales populares de enorme dinamismo, con personajes mitológicos como el Aya Uma, líder espiritual de los pueblos, protector de la naturaleza, administrador delas energías espirituales de las montañas y personaje principal de estas representaciones, quien lleva un vestuario multicolor donde cada elemento tiene un especial significado. Su rostro y cabeza están cubiertos por una gran careta que tiene dos lados de modo que de frente o de espaldas, se observan los elementos simbólicos de cada uno de sus rostros.Culturas del Ecuador

En sus tres regiónes continentales conviven 14 nacionalidades indígenas con tradiciones diversas y su propia cosmovisión. Las nacionalidades indígenas amazónicas más conocidas son: Huaorani, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo. Los tagaeri, parientes de los huaorani, conforman otro pueblo de la zona pero éste fue declarado como “intangible” por elEstado, en respeto a su voluntad de vivir alejados de la civilización.
En la sierra, en las Andes y en el austro, están los quichuas de la sierra con pueblos como los otavalos, salasacas, cañaris y saraguros. En la parte norte se encuentra la comunidad de los awa. En la costa del Pacífico están los chachis, tsáchilas y huancavilcas. En las ciudades y pueblos viven mestizos, blancosy afroecuatorianos, aunque también se dan importantes migraciones del campo a la ciudad.
Las comunidades indígenas de Ecuador están en su mayoría integradas dentro de la cultura establecida a diferentes niveles, pero algunas comunidades todavía practican sus propias costumbres, particularmente en lo más remoto de la Cuenca pacha.
Por otro lado están los afroecuatorianos. Principalmente se encuentran dos...
tracking img