Porque el banco central debe ser independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henry Mauricio Reyes Garcés 2091032 Economía
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE EL BANCO DE LA REPUBLICA SEA INDEPENDIENTE?

“La inflación es la madre del paro, y la ladrona invisible de quienes han ahorrado”[1]
“El interés es el perfume del capital”. [2]

Todos hemos visto, al menos los de clase media y baja, como cada año, el dineroque al principio alcanzaba para mucho, ahora no da abasto para nada. Ya que como perfume mal logrado, el capital colombiano se volatiliza en un abrir y cerrar de ojos.
La economía, es como el más perfecto de los perfumes, no solo tiene que oler bien, tiene que durar y no irritar. Y como el más perfecto de los perfumes debe ser realizado por un artista, y en este caso este artista es el Banco dela Republica.
¿Qué artista se inspira si no es libre?, ¿Qué artista lleva a cabo su empresa atado?, ninguno, es por esto que el Banco de Bancos debe ser autónomo, libre para que pueda realizar su arte con armonía.
Para poder llevar a cabo su misión, el banco central debe contar al menos con la
Independencia de los instrumentos requerida para desarrollar una política monetaria que
garantice laestabilidad de precios y maximice el crecimiento económico de largo plazo[3].La actividad del Banco de la Republica se limita por el gobierno, pero se le exige ser independiente de las políticas de turno y pensar solo en los parámetros generales de las financias de la nación para poder lograr una mejor economía.
A lo largo de este ensayo trataremos de expresar nuestro punto de vista desde elángulo familiar, estudiantil y personal de por que nuestro banco de bancos debe ser autónomo.

La economía ha aumentado, según el ultimo reporte del Banco de la Republica en un 7.5 y se pronostica un 5.7 [4] para este año, sin embargo la inflación en el presente mes debido a la llamada crisis alimentaría y el alza del precio del petróleo nos ha llevado a un descenso de la capacidad adquisitiva deldinero, estas cifras son contradictorias : por un lado esta el crecimiento económico, pero por el otro la inflación se dispara, esto nos lleva a preguntarnos : ¿Por qué el dinero no nos alcanza?, ¿A dónde va este crecimiento?.
Porque el común de la gente dice “ ya ni para la papa nos alcanza el salario” y esto es realmente preocupante, la respuesta es compleja ya que tiene que ver mucho condistintos factores económicos y políticos que trataremos de ir explicando a lo largo de este ensayo.
Como ya mencionamos anteriormente, la economía tuvo un gran crecimiento, ingresó más capital al país, el poder adquisitivo de los colombianos aumentó pero debido a este auge en los ingresos, se aumentó la demanda en el mercado, creando bases inestables en las cuales, se elevó la inflación, queha superado todos los márgenes que se tenían previstos para este año.
En diciembre del 2007 el IPC sin alimentos quedo en un 5.69% y al concluir Febrero alcanzo un 6.34 superando por mucho el techo propuesto por la JDBR (Junta Directiva del Banco de la Republica) entre 3.5% y 4.5%1[5]
Esto se debe a que Colombia básicamente estaba dependiendo de la entrada de capital extranjero ya sean divisas oinversiones, Colombia, por así decirlo, se convirtió en un “país mantenido” y gracias a esto, el dólar se fue a pique por la cantidad de divisas que entraban al país legal e ilegalmente, sumado a lo anterior la crisis económica en la que entró Estados Unidos, ha afectado la bolsa de valores de todo el mundo, con sus ya conocidas consecuencias.
A pesar de esto, aumentó el poder adquisitivo delos colombianos que, confiándose, empezaron a endeudarse más, al mismo tiempo las bajas tasas de interés para créditos de consumo generaron una alta demanda y presión sobre la economía causando que los colombianos tendieran a adquirir mas bienes y como bien se sabe por la ley de la oferta y la demanda, esto elevó los precios y por lo tanto la inflación.
Desde comienzos del 2006 había...
tracking img