Porque el cafe en canada

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
Las organizaciones sociales de pequeños cafeticultores mexicanos tienen diversas opciones a considerar cuando se trata de encontrar mercados externos a los cuales exportar su café. En este sentido, Canadá destaca como un país que incluye características de población, ingresos, cercanía, clima, costumbres alimenticias, etc. que la convierten en un mercado meta atractivo dentro de nuestro mismocontinente. Esto puede ser confirmado al recordar que Canadá cuenta con más de 30 millones de habitantes, mismos que tuvieron un Pib per cápita real de Cdn $27,950 durante 1999, uno de los más altos del mundo.
Si tomamos en cuenta que las principales concentraciones humanas en Canadá sólo existen en tres provincias (British Columbia, Ontario y Quebec), y consideramos que la primera de ellas presentafenómenos migratorios provenientes de Asia que no son favorables para el consumo de diversos productos como las carnes rojas, leche o café, sólo nos queda incursionar en Ontario y en Quebec. Sin embargo, debemos recordar las diferencias culturales que existen entre la población anglófona (Ontario) y la francófona (Quebec), lo que no sólo se presenta en los idiomas predominantes, sino también enlas presentaciones de los productos y publicidad preferidos, etc. Por esta razón, en nuestro estudio sugerimos a los exportadores con poca experiencia dentro de las organizaciones sociales, el tomar a una sola provincia como mercado meta, misma que en este estudio es Ontario.
En lo que respecta a la densidad económica y a la calidad del café mexicano, podemos afirmar que la primera essuficientemente alta como para transportarle a su destino sin que el flete represente mas del 4% del costo total, mientras que en lo referente a las cualidades gustativas del aromático, se observa que en Canadá sí son preferidos los cafés del grupo "otros suaves", igual al café producido en México sobre cafés robustas o arábicos no lavados, lo cual representa otra ventaja adicional, además de encontrarselibre de aranceles en todas sus presentaciones para su ingreso a ese país.
Al referirnos a la demanda, los datos encontrados al analizar el área de mercado nos llevan a concluir que sí existen suficientes demandantes de la calidad de café producida por México durante todo el año, aunque en tiempo de invierno es probable que la tendencia de consumo se incremente. Además, los patrones culturales y deconsumo de la población anglófona son propicios para el consumo del aromático en el hogar, el trabajo y en reuniones sociales. También se encontró que Ontario es la provincia canadiense que, además de contar con los antedichos patrones de consumo favorables, tiene las mayores concentraciones humanas, por lo que en pocas ciudades se puede tener acceso a un gran número de demandantes del caféproducido.
También es importante mencionar que una de las consecuencias de incursionar en un mercado con altos ingresos, en lo que respecta a la demanda, se encuentra en que los consumidores tienen la posibilidad de ser más selectivos al elegir los productos que compran, basándose en criterios de calidad, presentación, disponibilidad, cuidado del medio ambiente, etc. En este sentido, el café mexicanodeberá ser cuidadosamente seleccionado para poder posicionarlo en poco tiempo como un producto de buena calidad que además ha sido producido y comercializado directamente por los pequeños cafeticultores organizados del país.
En lo que respecta a la oferta, hemos podido constatar que existen pocas empresas que controlan la mayor parte del mercado de café tostado y soluble, lo que nos lleva a pensarque existe una situación muy similar a la descrita en la competencia oligopólica, aunque cabe destacar que durante los últimos dos años se han seguido estableciendo nuevos tostadores de menor tamaño. De esta manera, en un mismo espacio geográfico conviven grandes las empresas que poseen la tecnología y grandes montos para invertir en publicidad, con pequeños tostadores "artesanales" que conocen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caña y el Café
  • porque invertir en Punta cana
  • Cafe mexico canada
  • Exportar cafè de mexico a canada
  • Contrapunteo de la caña y el cafe
  • Exportar a canada cafe
  • Cafe Mexico Canada
  • Contrapunteo de la caña y el café en el Puerto Rico del siglo 19

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS