Porque el conocimiento escolar debe ser universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué el conocimiento escolar debe ser universal?

El gobierno federal plantea enseñar cultura local al pobre, en nombre del respeto a las clases populares. Los ricos seguirán teniendo acceso,como siempre lo tuvieron al conocimiento universal.
La cultura popular debe ser respetada, ello puede ser el punto de partida del camino que lleva al conocimiento universal.
El autoritarismo deizquierda, ya quiso restringir la alfabetización al habla local, por lo que Educadores y Lingüistas hicieron una crítica a esa concepción afirmando que dicha restricción es absurda porque nuestra lenguatiene por lo menos 1500 vocablos y el papel de la lengua en una nación es unificar, universalizar, no dividir.
El autoritarismo de derecha se apropio de ese discurso supuestamente respetoso de lacultura popular, se llego al colmo de producir cartillas que contenían palabras desconocidas.
La teoría educacional derivada de la Teología de la liberación reforzó mucho ese equivoco. Se propuso queel conocimiento escolar fuese sustituido por la verdadera sabiduría : aquella que emana espontáneamente de las condiciones de vida de las clases populares.
Un niño, joven o adulto, va a la escuela aaprender lo que no sabe. Solo el conocimiento organizado y universal da instrumentos para integrar la información a la que están expuestas las personas por más marginada que sea su ciudad.
¿De quésirve enseñar gramática o ecuaciones a quien solo va a necesitar nombrar y resolver dos de las cuatro operaciones? ¿ De qué sirve saber capitales, a quien no saldrá de su lugar de origen?
La respuestaes que a la educación escolar no le interesa el destino social de cada uno y si que todos tengan acceso a la comprensión de su mundo. Independientemente de la profesión que elija, el será unciudadano que enfrentara el desafío de descifrar su propio destino. Para eso necesitará pensar, abstraer, lo cual será facilitado con el estudio de la ecuación. Una persona puede nunca salir de su barrio,...
tracking img