El modo de vivir del hombre y la manera radical de encontrarse con las cosas debido a la naturaleza de su proceso de evolución ha hecho que su cerebro llegue a ser el órganomás complejo y perfeccionado en el proceso evolutivo; por esta razón es que a pesar de no compartir con otros animales ciertas cualidades físicas y en general lo que otrasespecies necesitan para subsistir ha logrado sobreponerse a las fuerzas de la naturaleza, y es por ello que la diferencia entre el vivir del animal y el hombre no está en lapresencia o ausencia de razón, ni en las diversas estrategias de conservación, está en la diferente dialéctica que se establece entre el cuerpo, el ambiente y el raciocinio, ya que elanimal se adapta al ambiente natural, el hombre se relaciona con él para trascenderlo y en este sentido es que podemos entender la diferencia con el animal y hondando en queel hombre realmente es un ser indeterminado.

Ahora el hombre es un ser cultural por su capacidad de pensamiento, debido a que creó un aparato simbólico, el cual le sirve paracomunicarse consigo mismo y con los demás, por la capacidad que tiene para llevar a cabo la diferenciación de lo que es la cosa y de lo que es el ser.
Todo hombre deseaconocer, y esta inclinación es una justificación sufriente para hacer una reflexión sobre la piedra de toque de nuestro conocimiento: el ser, todo lo que existe participa del ser.
Adiferencia del animal, el hombre se encuentra rodeado por cosas sin ser él mismo una cosa; el animal por su parte, se encuentra enclaustrado en las cosas sin poder reconocer larealidad de dichas cosas. La gran diferencia entre el animal y el hombre consiste en un modo de afectación del estimulo, el procesamiento y la capacidad de comunicación. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Porque el hombre es un ser cultural. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-El-Hombre-Es-Un-Ser/310059.html

MLA

"Porque el hombre es un ser cultural" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-El-Hombre-Es-Un-Ser/310059.html>.

MLA 7

"Porque el hombre es un ser cultural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-El-Hombre-Es-Un-Ser/310059.html>.

CHICAGO

"Porque el hombre es un ser cultural." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-El-Hombre-Es-Un-Ser/310059.html.