Porque el uso de las armas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DEL LIBRO “¿POR QUÉ LAS ARMAS?”, DE MARÍA DEL ROSARIO VALENZUELA SOTOMAYOR
A cargo de Ernesto Molina Molina
La Editorial de Ciencias Sociales publicó en el 2009 “¿Por qué las Armas? De los mayas a la insurgencia”, de María del Rosario Valenzuela Sotomayor. En su presentación, la Editorial de Ciencias Sociales agradece a OCEAN SUR la cesión de sus derechos sobre este libro, para sucomercialización exclusiva en el territorio de la República de Cuba. La obra fue ampliada por la autora para esa primera edición cubana.
María del Rosario Valenzuela Sotomayor nació en La Paz, Bolivia. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha pertenecido al Instituto de Investigaciones Económicas de esa Universidad. En el propio país, fue miembro del equipo técnico dela Editorial Siglo XXI.
Por razones de mística y convicción social, ha estado involucrada en los procesos revolucionarios de América Latina y en particular en Guatemala. Ha residido en Argentina, México y Cuba. Su inquietud y trabajo la han llevado a conocer Francia, Holanda, Italia, Francia, España, Nicaragua y países árabes.
Durante estos viajes ha contrastado distintas realidades sociales,experiencias que constituyen el núcleo de su pensamiento de investigación sobre el Tercer Mundo.
Lo mejor del estilo de Rosario Valenzuela es la excelente contraposición entre el enfoque histórico de los vencedores (conquistadores, colonizadores, explotadores) y el análisis crítico desde los conquistados, colonizados, explotados, en fin, de los pueblos originarios; relación que dignifica a quieneshoy siguen luchando por alcanzar toda la justicia de sus derechos conculcados e ignorados. Aún cuando la exposición resulta aparentemente muy sencilla y comprensible, hay un respeto por la inteligencia del lector para que él juzgue y acceda por sí mismo a todo lo que queda por hacer en Nuestra América y que fuera avizorado por sus próceres, entre ellos, Simón Bolívar y José Martí.
La creatividadque nos presenta este libro reside, precisamente, en el planteamiento de algunos problemas aún no resueltos en los programas de liberación nacional y social de los pueblos en nuestra región. Sin un profundo conocimiento de las identidades de los pueblos originarios, de sus culturas, de sus tradiciones, sobre todo de aquellas visiones cosmogónicas tan necesarias hoy para la sobrevivencia de lahumanidad, del planeta, de la naturaleza, de la convivencia humana, del respeto por el “otro”; hasta tanto no se comprenda y sienta con Martí, que no hay tal “otro”, que somos una sola raza humana, los programas de lucha estarán incompletos y no será alcanzable toda la justicia humana.
No es casual que Marx y Lenin concedieran tanta importancia a la llamada “acumulación originaria del capital”. Aúncuando el subdesarrollo cristaliza en el siglo XX, y en época de Marx se encontraba en proceso de conformación, los hoy países “subdesarrollados”, en ese entonces eran países coloniales. Si bien vale la pena conocer los criterios de Marx, Engels y Lenin acerca del problema del colonialismo, también vale la pena conocer desde autores originarios del Tercer Mundo, desde sus fuentes, lo que significóla destrucción de los procesos naturales de desarrollo de los pueblos originarios de Nuestra América. Éste es uno de los valores que presenta esta obra.
En El Capital hay un tratamiento del fenómeno colonial en cuanto este forma parte del llamado proceso de acumulación originara del capitalismo y muestra la rapacidad y la barbarie capitalista en la búsqueda de ganancias, cuestión que se trata enel capítulo 24 del primer tomo de El Capital. Para Marx la “llamada acumulación originaria del capital” no es más que el proceso histórico de disociación entre el productor y los medios de producción.
Se llama “originaria” porque forma la prehistoria del capital y del régimen capitalista de producción. Y es denominada por Marx “llamada”, algo que no siempre se destaca suficientemente, porque el...
tracking img