Porque emigran las aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Chorlo Semipalmado pesa tan sólo 30 gramos vuela todos los años desde las tundras de Canadá hasta las costas del Perú en un viaje de 10,000 kilómetros lleno de peligros.

La migración asombra a científicos y aficionados a la observación de las aves por ser un acto casi heróico. El Gaviotín Ártico el campeón de la migración de larga distancia, volando 25,000 kilómetros de ida y vuelta desdeel polo norte hasta el polo sur todos los años.

Un Playero Patiamarillas Menor con banda de rastreo en la pata voló desde Massachusetts a Martinica, recorriendo 3220 kilómetros en 6 días o menos lo que representa vuelos diarios de más de 500 km. Estos vuelos son esfuerzos maratónicos muchas veces sin paradas, en los cuales las capacidades físicas de las aves se llevan a puntos máximos.La evidencia del gran esfuerzo que representa la migración y de cómo las aves llegan al límite de su resistencia física para completar las rutas migratorias se puede ver en la pequeña isla de Curazao, a donde las aves que cruzan el Golfo de México llegan exhaustas cuando hay mal tiempo, convertidas en poco más que esqueletos con plumas, con sus reservas de grasa agotadas, luego de metabolizar lasúltimas reservas de proteínas y deshidratadas. El cruce del golfo de México para un ave pequeña es comparable a que un ser humano corra una maratón de 80 horas a una velocidad de 2.5 km por minuto!



Estudio de la migración de las aves

Gaviota de Franklin que viaja 8,000 km desde las praderas
centrales de Estados Unidos hasta las costas peruanas todos los años (playas de Asia, 2006)La desaparición periódica de las aves dejaba perplejos a los naturalistas antiguos, que no estaban seguros si las aves migraban o hibernaban durante el invierno. Aunque Aristóteles sabía que las cigüeñas viajaban cada año desde las estepas de Asia Menor a los humedales del Nilo, creía que las aves pequeñas como las golondrinas, las alondras y las tórtolas hibernaban durante el invierno.Leyendas posteriores de golondrinas que al ser descongeladas se iban volando ayudaron a extender esta creyencia durante siglos.

El destino y la ruta de los Vencejos de Chimenea que emigraban del noroeste de Estados Unidos era un misterio hasta estudios de los años 40 que descubrieron que migraba a Lima y hasta hoy se desconoce el rango exacto de su distribución durante su permanencia en Sudamérica.Hoy sabemos que todos los años unas 200 especies de aves viajan desde Norte América a Centro y Sudamérica, en cantidades estimadas en 5 mil millones de individuos. En Veracruz, México en un lugar recientemente descubierto por los observadores de aves se puede ver un río de rapaces. En el conteo de la temporada de 1992 se llegó a contar hasta 2.5 millones de rapaces sobrevolando una estrechazona.

La data sobre migraciones de aves de Norteamérica es extensa, pero hay migraciones poco estudiadas como las de las aves de alta mar y las migraciones de aves que anidan en el sur de Sudamérica y migran hacia el norte, como es el caso de la Dormilona Carioscura que llega en el invierno a los valles de la costa peruana, incluyendo el valle de Lurín.



¿Por qué migran las aves?
Apesar de más de un siglo de intentos, las preguntas no contestadas sobre la migración de las aves son más que las que tienen respuestas satisfactorias. ¿Por qué algunas poblaciones de la misma especie migran mientras otras no? ¿Por qué algunas especies migran más lejos que otras? ¿Las especies que migran son especies del hemisferio norte que comenzaron a migrar hacia el sur antes del inviernoboreal o son especies del hemisferio sur que viajan para aprovechar el verano boreal?

Playeros Areneros en vuelo (playa Asia, 2006)
Los Playeros Areneros —que podemos ver en las playas de Asia al sur de Lima, caminando al borde de las olas como juguetes a cuerda— migran desde zonas árticas a zonas tan cercanas como el norte de los Estados Unidos pero a zonas tan lejanas como las costas del...
tracking img