Porque enseñar y aprender geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS - VOL.4 NÚMERO 2 - ABR/MAIO/JUN 2000

________________________________________

TÍTULO POR QUÉ ENSEÑAR Y APRENDER GEOGRAFÍA?
AUTOR Carlos Reynoso Arellano
ATIVIDADE Instituto de Educación, Jalisco (México)
E-mail: carlos_reynoso@excite.com

________________________________________
Resumo
La Geografía ha acompañado al hombre toda su existencia, y dada su naturalezaespacio-temporal, la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina científica, han contribuido para que conozca y entienda su medio. En el presente artículo se cuestiona el nivel de la cultura espacial o territorial del hombre moderno y las expectativas en educación geográfica; además, se justifica la enseñanza geográfica como un recurso para reforzar el sentimiento de seguridad de los individuos en eldesenvolvimiento en el espacio (espacio geográfico) y dados los problemas de naturaleza territorial del presente, se siguiere una revisión de lo que se ha hecho y de lo que se hará en el futuro en materia de formación espacial del hombre.
Palavras-chave:
Educación geográfica, cultura espacial, naturaleza territorial
Abstract
The Geography has accompanied man the beginning of time; give hisspecial-temporal nature, geography teaching and learning has contributed to know and understand his environment. In this article we question the territorial culture of modern men; is justified the geographic teaching as a recourse to reinforce the feeling of security in the man in his performance in space Knowing the big problems of territorial nature now days, re evaluation is suggested about thefacts that have been done and the facts to be done in the future in the geographical education matter.
Keywords:
Geography teaching, territorial culture, territorial nature
________________________________________
I.- La Geografía en el presente.
" La Geografía debe ser ahora como lo ha sido siempre en manos de sus mayores
artífices, un modo de dialogar con el mundo". Nicolás OrtegaCantero.
Puede afirmarse que la Geografía ha acompañado al hombre durante toda su existencia, desde nuestro origen como especie, en la más remota antigüedad, fue esencial e indispensable para nuestros antepasados conocer y entender su entorno para lograr salir triunfante en su lucha por la sobrevivencia y perpetuación de la especie; fue vital encontrar un lugar que los protegiera de las amenazasde los depredadores además de los riesgos que representaban los fenómenos naturales, y que les brindara alimentos, vestido, armas, etcétera. La comprensión y el conocimiento de los territorios fueron indispensables para su ocupación, y marcaba la diferencia entre vivir y morir.
Después de haber vivido una gran " explosión tecnológica", que proveyó al hombre de un buen número de herramientas parala exploración y conquista de la tierra, aumentó así su poder para enfrentarse a la naturaleza, y le resultó más fácil adecuar el medio a sus necesidades; para el hombre moderno ya no es tan determinante como para sus ancestros, la relación hombre-medio cambio sustancialmente colocándolo como el ser vivo que mayor influencia ejerce sobre su entorno y el que tiene la mayor capacidad detransformarlo.
Toda persona debe estar consciente que el ser humano existe en una realidad representada por "lugares" ( su trabajo, la colonia donde vive, el país en que nació, la montaña donde acampará, etcétera), y no puede ser concebida si no se engloba en un espacio determinado y en cierto momento dado. Desde el primer momento de su vida hasta su muerte ocupa y percibe su espacio (espacio geográfico);sus emociones, instintos, pensamientos, sentimientos, funciones, acciones, actividades, etcétera; los basa en una dinámica corporal fundada en movimientos relacionados con un territorio dado.
El hombre es pues, de una naturaleza espacio-temporal, de ahí la importancia que tiene la enseñanza y aprendizaje de la Geografía y la Historia como las ciencias que tienen como objetivos hacer concientes...
tracking img