¿porque enseñar arte?

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
¿POR QUE ENSEÑAR ARTE?
Elliot W. Eisner
La enseñanza del arte no es considerada como aspecto central de los programas escolares, se consideran como periféricas.
Existen dos tipos de justificaciones para la enseñanza del arte:
Justificación 1. CONTEXTUALISTA:
Señala las consecuencias instrumentales del arte en el trabajo y utiliza las necesidades concretas de los estudiantes o de la sociedadcomo base principal con la que conformar sus objetivos. Se consideran las características de los estudiantes como las necesidades de la mayoría de la sociedad. Su punto de partida no es el arte sino los niños, extrayendo del arte lo que los niños requieren para ofrecer ciertos valores educativos.
Justificación 2. ESENCIALISTA:
Destaca el tipo de contribución a la experiencia y al conocimientohumanos que solo el arte puede ofrecer, acentúa lo que arte tiene de propio y único. Apuntar a los valores y esperanzas de los jóvenes provocando con tales emociones el esfuerzo y el crecimiento intelectual.
¿En la actualidad, cuáles deberían ser los fines y contenidos de los programas de educación de arte?
El contextualista considera que depende del niño, que tipo de necesidades tiene lacomunidad o a que problemas se está enfrentando la mayor parte de la sociedad (evaluación de necesidades).
La educación de arte es desarrollar la capacidad creativa, aprender a apreciar las bellas artes, adquirir habilidades en la producción de formas artísticas.
Viktor Lowenfeid escribe que si el niño no recibe interferencias del mundo exterior, no sería necesaria la estimulación al trabajocreativo y tendría un impulso creativo.
Los esencialistas afirman que la educación de arte debería intentar conseguir debe depender de quien va a recibir dicha educación, por ser un aspecto único de la cultura y la experiencia humana es aportar sus valores implícitos y sus características específicas. El arte debe ofrecer a la educación del hombre lo que otros ámbitos no pueden ofrecer.
Para JohnDewey: el arte es una forma de experiencia que vivifica la vidas; ayuda a que el organismo en crecimiento se dé cuenta de que está vivo; provoca sentimientos tan elevados que puede llegar a identificar esta experiencia como evento único en la vida.
Suzanne Langer afirma que existen dos modos básicos de conocimiento, a través de los cuales el individuo llega a conocer el mundo: el discursivo y el nodiscursivo.
El discursivo: se basa en el método científico, por la lógica y por los ámbitos de investigación, es sistemático, racional y proposicional.
El no discursivo: se basa en la expresión del sentimiento, para que pueda ser contemplado haciéndolo visible, audible o perceptible a través de un símbolo. La forma artística es congruente con las formas dinámicas de nuestra vida sensible, mentaly emocional; las obras de arte son proyecciones de “vida sensible”.
Las aportaciones más importantes del arte son aquellas que solo el arte puede ofrecer. Utilizar el arte para otros fines es adulterarlo.
Tolstoi: Comunicación de emoción. Para desarrollar compromisos patrióticos, fidelidad a la comunión de una determinada iglesia.
John Dewey: El arte es la prueba vivida y concreta de que elhombre es capaz de ´pp´{de la necesidad y del impulso y acción característicos de la criatura viva.
Los contexualistas argumentan el papel del arte en la educación y dan cinco orientaciones que lo justifican:
1. Como forma de distracción, buen uso del ocio.
2. Como escuela de naturaleza terapéutica para liberar emociones encerradas difíciles de expresar en el área académica (salud mental).
3.Desarrollo del pensamiento creativo.
4. Por ser mediador de la formación de conceptos.
5. Como base psicológica y desarrollo general del niño.
A pesar de que estas justificaciones son adecuadas no ofrecen una base suficientemente sólida para el dominio de la educación del arte.
El valor principal del arte en la educación reside en que, al proporcionar un conocimiento del mundo, hace una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte De Enseñar
  • Por Que Enseñar Arte
  • Por qué enseñar arte?
  • ARTE EN LA ENSEÑANZA
  • el arte de enseñar
  • El Arte De Enseñar Un Arte
  • porque enseñar ciencia en preescolar
  • porque y para que enseñar ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS