¿Porque enseñar ciencias sociales?

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Fundamentación de Ciencias Sociales

Se parte de considerar que el objeto de estudio de las Ciencias Sociales es la Realidad Social, entendida como un entramado de red de relaciones, en las quecada dimensión (lo económico, lo político, lo social, lo cultural), cada elemento que la integra, establecen entre si diversas relaciones, cada una de esas variables puede ser abiertas a otras.Entonces, la enseñanza de las Ciencias Sociales es imprescindible en el desarrollo del niño, en cuanto a su relación con otros sujetos y con la sociedad, en donde el sujeto interactúa con otros sujetos,poniendo en juego sus subjetividades, contradicciones y vivencias.
Pensamos a las Ciencias Sociales como una ciencia que recibe aportes de otras disciplinas, como la geografía, la historia, lasociología, y otras ciencias sociales, lo que le otorga un carácter multidisciplinar.
Creemos, entonces, que es importante comprender la realidad social a través de una apropiación critica de susproblemáticas, el análisis de los elementos de la conforman y sus relaciones entre ellos, la percepción de la dimensión temporal y espacial.
El aprendizaje de las Ciencias Sociales debe permitir a quienesaprender, comprender y explicar los procesos y situaciones que viven, ampliando además sus horizontes para comprender y explicar los procesos que ha vivido los seres humanos en el transcurso de la historia,de esta manera se recupera el pasado utilizándolo como un instrumento para comprender el presente y su transformación.
Nuestro trabajo como docentes, es fundamental en el proceso de construcción deconocimientos. Este, es concebido como un docente critico-reflexivo de su propia práctica, teniendo una actitud de apertura antes los cambios producidos, lo que permite repensar la tarea docente.
Lareflexión está orientada a plantear interrogantes tales como ¿Por qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Para qué enseñar? ¿Qué enseñar? ¿Qué aprende el alumno de lo que le enseño?, etc.
Diremos entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque y para que enseñar ciencias sociales
  • porque enseñar ciencia en preescolar
  • porque y para que enseñar ciencias
  • Las Ciencias Sociales En La Enseñanza De Las Ciencias
  • porque son importantes las ciencias sociales
  • ¿Qué enseñamos cuando enseñamos ciencias sociales?
  • Enseñanza de las ciencias sociales
  • Enseñanza De Las Ciencias Sociales En Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS