Porque envejecemos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Envejecemos porque nos oxidamos. En ese proceso de envejecimiento, (que comienza aproximadamente a partir de los 20 años, cuando se termina el desarrollo) vamos produciendo continuamente oxidantes al ir utilizando el oxígeno no necesario para la respiración y consecuentemente, para la vida.
Los radicales libres de oxígeno ¨son unas moléculas que tiene un electrón desapareado y en su afán porbuscar otro electrón con el que aparearse, atacan las moléculas de las células que tienen al lado, dañándolas¨, explica la doctora De La Fuente.
Para evitar el daño, las células tienen defensas antioxidantes, es decir, toda una serie de compuestos que neutralizan esos radicales. Mientras haya un equilibrio entre la producción de radicales libres los niveles de defensas antioxidantes no pasanada, porque los antioxidantes neutralizan o controlan los radicales libres. Pero si hay más producción de radicales libres que defensas antioxidantes se produce un desequilibrio, que es el estrés oxidativo.
PROSESO DE OXIDACION: La oxidación es una reacción química en donde un compuesto cede electrones a otro compuesto. Por otro lado, siempre que un elemento cede electrones, hay otro elemento quelos acepta, a este proceso opuesto a la Oxidación se le llama Reducción. Por ello es que se prefiere el término general de reacciones redox.
Es importante saber que la vida misma, esta llena de reacciones redox sucediendo a cada instante en el interior de nuestros cuerpos.
Primero, vamos a ver como son los atomo, y las una molecula, que son en realidad, la base de lo que estamos hechos.Sabiendo es, va a ser más entender mejor el funcionamiento de la Oxidación y la Reducción.
Cada atomo tiene 3 partes principales:
•Neutrones (n): Estan en el centro del atomo, y tienen no tienen una carga electrica.
•Protones (p+): Tienen una carga electrica positiva, y junto con los neutrones forman el nucleo del atomo.
•Electrones (e-): Tienen una carga electrica negativa y se encuentrangirando alrededor del nucleo
Un elemento químico es aquella sustancia que no puede ser descompuesta, mediante una reacción química, en otras más simples. Y esta formada por átomos, todos ellos con el mismo número de protones en su núcleo. Cada diferente elemento que existe, se diferencia por tener atomos con diferentes cantidaes de protones en su nucleo. Por ejemplo, el Hidrogeno tiene 1, elHelio tiene 2, el Oxigeno tiene 8, y el Plomo tiene 82.
Los radicales libres actúan alterando el ADN (los genes), las proteínas y los lípidos o grasas, siendo este proceso, la base de muchas enfermedades.
Los radicales libres que provocan a lo largo de la vida efectos negativos para la salud debido a su capacidad de "oxidar". En nuestro cuerpo existen células que se renuevan continuamentecomo las células de la piel, del intestino, y otras que no como las células del hígado, las neuronas.
En el transcurso de los años, los radicales libres pueden producir una alteración genética sobre las células que se dividen continuamente contribuyendo a aumentar el riesgo de cáncer por mutaciones genéticas o bien, disminuyen la funcionalidad de las células que no se dividen tanto, disminuyendoel número de mitocondrias, que es característico del envejecimiento.
Los radicales libres pueden generarse internamente, debido al propio metabolismo del cuerpo, o introducirse al organismo mediante quimicos y contaminantes.
El estrés oxidativo es causado por un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad de un sistema biológico para detoxificar rápidamente losreactivos intermedios o reparar el daño que causan.
Todas las formas de vida mantienen un entorno reductor dentro de sus células. Este entorno reductor es preservado por las enzimas que mantienen el estado reducido a través de un constante aporte de energía metabólica. Desbalances en este estado normal redox pueden causar efectos tóxicos a través de la producción de peróxidos y radicales libres que...
tracking img