Porque es importante mantener la inflacion baja en colombia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Por qué es importante tener baja la inflación en Colombia?

Estudiantes:
Lina Catalina Cárdenas Blanco
Diana Camila Ocampo Diaz
Estefanía Chavez Muñetón

Docente Asesor:
David Ricardo Racero Mayorca

Colegio:
Colegio Teresiano Bogotá
Privado
Femenino
Grado 11
Dirección Calle 152 # 20-42
Bogotá D.C
Cundinamarca
Tel. (1)2580265 – 3144328370
colegioteresiano@edu.co

Contacto:David Ricardo Racero Mayorca
drracerom@gmail.com

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER BAJA LA INFLACIÓN EN COLOMBIA?

La importancia del dinero está dada por la cantidad de bienes que se pueden adquirir con una unidad monetaria. Si para obtener el mismo bien o servicio se requiere más cantidad de dinero, esto significa que la moneda con la cual se está intercambiando estos bienes o servicios haperdido poder adquisitivo. Tal aumento relativo de los precios a lo largo del tiempo, donde habitualmente los ciudadanos decimos “esto está más caro”, se conoce como inflación. Tal incremento del valor de los diferentes productos del mercado generan muchas implicaciones tanto económicas como sociales en el comportamiento tanto a corto como a largo plazo de de un país. El presente ensayo intentapresentar de manera amplia las diferentes connotaciones que desencadena una inflación desordenada y desproporcionada y por ende, la necesidad imperiosa de que una institución, como lo es el Banco de la República, tenga el compromiso misional de poder controlar dicha inflación. Del mantenimiento de una inflación baja no sólo depende el adecuado funcionamiento del mercado en lo que respecta alcomportamiento de los agentes, sino que también posibilita profundamente el debido y tan anhelado crecimiento y desarrollo de nuestro país, Colombia.
***
La Constitución de 1991 en el artículo 372 le asignó al Banco de la República el objetivo de velar por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda. El control de la masa de dinero circulante es un instrumento fundamental con el que cuenta elBanco Central para lograr la estabilidad de precios y mantener de esta manera la capacidad adquisitiva del dinero. Si no se logra mantener estable el valor de los bienes y por el contrario se genera “un aumento sustancial persistente y sostenido del nivel general de precios a través del tiempo”,[1] se origina el fenómeno conocido como inflación.
El hecho que la Asamblea Nacional Constituyenteintrodujera como una de las principales reformas del Banco de la República el “control de la inflación”,[2] representa la notable preocupación que dentro del marco de las políticas macroeconómicas significa el acelerado incremento no planeado de la precios. Tal preocupación denota la toma de conciencia de cómo la inflación es una de las principales causas de la baja estabilidad económica que puedetener un país, que desencadena consecuencias negativas y peligrosas para la población a nivel económico con sus implicaciones a nivel social.
Así por ejemplo, se puede observar que con el aumento de la inflación las personas que deseaban invertir tendrán que detener o posponer su inversión pues el alza de precios de los bienes no sólo le va a representar mayores gastos de inversión (verbigracia:las materias primas y/o las máquinas van a estar más caras) sino que también no tendrá seguridad que la gente vaya a comprar sus productos pues tendrán que traspasar el aumento de sus gastos de inversión al valor de producto final. Así mismo, en un ambiente de inflación las decisiones y comportamientos de los consumidores cambian, lo cual le generá más inseguridad al inversionista.
Los agenteseconómicos cuyos ingresos provengan de una renta fija, como el salario o las mesadas pensionales y no tengan capacidad para modificarla en una situación inflacionaria sentirá cada vez más disminuida la capacidad adquisitiva de su salario o su mesada pensional. Tales personas se verán a la necesidad de endeudarse y pedir préstamos para poder sostener sus gastos. Estamos seguras que nuestros padres...
tracking img