Porque es malo el tlc con colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El TLC con Canadá es una mala noticia para Colombia
Recalca, Bogotá, junio24 de 2010
Contrario a la euforia del gobierno de Uribe Vélez, tras la aprobación del TLC con Canadá, que repiten comoloros los medios de comunicación colombianos de propiedad de multinacionales extranjeras, ese Tratado es una mala noticia para el pueblo colombiano.
Es mentira que las ventas de Colombia a esa naciónse van a incrementar porque se abre la posibilidad de un gran mercado, como lo afirma el Ministerio de Comercio. Las exportaciones a Canadá no son ni el 1% del total nacional, y si no exportamos másno es por ausencia de un TLC, sino porque no producimos lo que a los canadienses les interesa comprar. Más del 70% de lo que le exporta Colombia a Canadá son productos primarios, sin valor agregado,que a la postre serán los mismos que seguirá vendiendo; y en contraprestación, el 70% de lo que importa desde Canadá son bienes industriales. Pero –además– para completar, el comercio entre estos dospaíses siempre ha beneficiado a Canadá. La balanza comercial entre las dos naciones en los últimos quince años ha acumulado un déficit para Colombia de 3.334 millones de dólares.
En realidad elobjetivo del TLC no es comercial sino el de proteger la inversión de las multinacionales canadienses, especialmente las que están vinculadas con actividades de extracción minera y petrolera. Se sabe,incluso, que la reforma al código de minas de 2009, que convierte a Colombia en un enclave minero del capital extranjero, fue financiada por la Agencia Canadiense para el Desarrollo (CIDA por sus siglasen inglés), según lo denunció el parlamentario de esa nación, Bernard Bigras, el 26 de mayo de 2009. También lo corroboró el Departamento de Finanzas de Canadá en una intervención en el parlamentoel 16 de abril de 2008, por la señora Carol Nelder: “Colombia es un destino importante para la inversión Canadiense. Nuestra embajada estima que vale tres mil millones de dólares. Estas inversiones,...
tracking img