Porque es necesario mejorar la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La necesidad de mejorar el proceso educativo impone condiciones extraordinarias, que nos preocupa y obliga a replantear la percepción del rendimiento escolar y el impacto de nuestras clases en la formación de nuestros alumnos.
Necesitamos en consecuencia observar cuál es la educación correcta que estamos impartiendo y no la cantidad. Como personas orientadas a la educación debemos aceptar quecuando impartimos conocimiento también es nuestra responsabilidad impartir la sabiduría a emplearlo correctamente. Nuestra educación presente no ha prestado atención seriamente a esta responsabilidad.
Hay mucha inercia en la sociedad actual y la única manera de cambiarla es creando una mente que pregunta no sólo las cuestiones científicas, sino también las cuestiones sociales, morales yreligiosas. En otras palabras una mente que es inteligente sobre la totalidad de la vida y no solamente un aspecto de ella.Sin una buena educación no hay un futuro promisorio. Estamos produciendo seres humanos desproporcionados, desequilibrados: muy avanzados, muy listos, muy capaces en su intelecto pero casi primitivos en otros aspectos de la vida. Nuestro país está condenado a la decadencia cultural, aun crecimiento económico mediocre y a una marginación social creciente.
El servicio educativo debe atender las necesidades sociales que le atañen del presente, pero también debe proporcionar los elementos para que las necesidades sociales del futuro, tanto del individuo como de la sociedad, tengan posibilidades de ser satisfechas; convivir sana, provechosa y constructivamente, requiere que losdocentes se preparen y desarrollen nuevas competencias que enfaticen la importancia de favorecer la comunicación, la capacidad para enfrentar problemas, resolver conflictos, trabajar individual y en equipo, entender la vida democrática y valorarse a si mismo.
Actualmente es imperativo reconocer que el alumno esta expuesto a un entorno plagado de información, atreves de tantos medios (televisión,internet, celulares, periódicos, revistas carteles, espectaculares, etc.) información tanto positiva (científica, cultural, entretenimiento, etc.) Como negativa (lasciva y violenta); aunque no podemos evitar que aprendan de la vida y su incontrolable entorno, apuntalemos un contrapeso en relación a conjuntos de habilidades y competencias. Por lo que las escuelas, atreves de los docentes estamosobligados a que los alumnos logren desarrollar otras competencias básicas: como la búsqueda de información, razonar, pensar científicamente, reflexionar sobre su aprendizaje y su pensamiento.

Los alumnos tienen que enfrentar incentivos poderosos para el esfuerzo académico, en un mundo globalizado y con tantas nuevas tecnologías, (característica central de nuestro tiempo y del futuro previsible),se encuentra marcado inciertamente, sin orientación, sin rumbo, y sin sentido. Para el docente es claro que la humanidad tiene aspectos favorables y otros preocupantes pero con implicaciones educativas, fortalecer tendencias favorables e inhibir las preocupantes: es decir propiciar el pensamiento alternativo por encina del adaptativo.
El docente tendrá que involucrase activamente interactuando consus alumnos, intuir y tratar de fomentar creativamente las explicaciones, ejemplos y respuestas, que le permitan a nuestros alumnos eludir y sobreponerse a la influencias nocivas que interfieren continuamente en la toma de decisiones, evitar el narcotráfico, el consumismo, desempleo, y la violencia. Por eso, la importancia que tiene, el trabajo en equipo de los docentes (colegiado) los padres defamilia y la sociedad, ya que constituyen una estructura fuerte y solida para brindar alternativas claras en las opciones.
Por otra parte, se destaca la conveniencia de que los estudiantes participen en la consecución de objetivos comunes que permitan conocer cómo hacer las cosas, cómo actuar y con quién hacerlo. Para alcanzar los propósitos descritos, es indispensable proporcionar a los...
tracking img