Porque es necesario un estudio de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS?

“Un estudio de mercado es el  proceso de recopilar,  procesar y analizar información que servirá para tomar decisiones y resolver problemas. La investigación de mercado es útil para averiguar cuáles son los cambios que se están produciendo en el mercado y para conocer como se encuentra una empresa en relación al mercado.”

Tipos de investigación demercados:

Partiendo de las técnicas de análisis y recolección de información, se reconocen tres grandes tipos de estudios en la investigación de mercados:

.

Investigación Cualitativa:

Es la investigación de carácter exploratorio que pretende determinar principalmente aspectos a partir de las técnicas de análisis y recolección de información, se reconocen cuatro grandes tipos diversos delcomportamiento humano, como: motivaciones, actitudes, intenciones, creencias, gustos y preferencias.

Las personas a las que se les aplica esta investigación representan a las clases sociales de una determinada colectividad. Las técnicas empleadas en estas investigaciones se llaman: técnicas cualitativas, la principal técnica de este tipo de investigación se denomina “focus group” y básicamenteconsiste en una entrevista a un numero no generalmente mayor a doce personas (representantes de distintos mercados objetivos determinados por la clase social, edad, sexo, actividades laborales, entre otras características…)

Investigación cuantitativa o numérica

La investigación cuantitativa o numérica trata de determinar la fuerza de correlación entre variables comerciales, lageneralización y objetivación de los resultados a través de muestras considerables de un significativo grupo de posibles clientes

Investigación Documental o de fuentes secundarias

La investigación documental o de fuentes secundarias se basa en textos existentes en general oficiales, creados y establecidos por entidades reconocidas en el área de interés comercial.

Para realizar unainvestigación de mercado y tomar adecuadas decisiones a partir de esta, se deben tener en cuenta ciertos aspectos de principal importancia, independientemente, la situación o la clase de investigación de mercado de la que se trate, estos aspectos son:

• Definir el problema a investigar
En este paso es donde se define el problema existente y esta constituido por dos procesos básicos: Formulacióndel problema y establecimiento de objetivos de la investigación (que se pretende y como hacerlo). Una empresa puede invertir miles de dólares en investigación, sin embargo, si no se tiene claro el problema a investigar esos dólares serán un desperdicio.

Después de formular el problema, es necesario formular las preguntas de la investigación. Cuales son las preguntas básicas que se necesitanresponder y sus posibles sub preguntas. Con el problema o la oportunidad definida, el siguiente paso es determinar los objetivos de la investigación, definiendo y determinando de esta manera que información es necesaria para resolver las preguntas. Una buena manera de establecer los objetivos de una investigación es preguntándose, “¿Qué información se necesita para resolver el problema?”.

Se debeentender que: “Objetivos claros ayudan a obtener resultados claros”.

Luego de describir y formular el problema y los objetivos, el siguiente paso es preparar un detallado cronograma especificando los diferentes pasos de la investigación.

Seleccionar y establecer el diseño de la investigación

Este paso está constituido por 4 procesos básicos: Seleccionar el diseño de lainvestigación, Identificar los tipos de información necesaria y las fuentes, Determinar los instrumentos de medición y Recopilación de Datos.

Seleccionar el diseño de la investigación

Lo primero que se tiene que recordar es que cada investigación en cada tipo de negocio es diferente, por lo que el diseño puede variar, existiendo infinitos tipos. Los tipos “genéricos” de diseño en investigación son:...
tracking img