Porque es tan placentero escuchar musica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
PAG

1. INTRODUCCION …………………………………………………………….. 4
2. PROBLEMA ………………………………………………………………….. 5
3. JUSTIFICACION ……………………………………………………………. 6
4.OBJETIVOS …………………………………………………………………. 7
4.1 OBJETIVO GENERAL
4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
5. PREGUNTA ………………………………………………………………… 8
6. MARCO TEORICO ………………………………………………………. 9
7. METODOLOGIA…………………………………………………………. 15
8. CONCLUSIONES ………………………………………………………… 16
10. ANEXOS ………………………………………………………………… 17

INTRODUCCION

El origen de la música es casi indefinido, aunque se conoce que desde los orígenes de la civilización el hombre primitivo la usaba para danzas y ceremonias religiosas para la adoración de sus dioses, entonces la música es casi tan vieja como el hombre mismo. Usando instrumentos rudimentarios cada cultura se abrió paso,creando así diferentes tipos de música.
La música ha avanzado tanto que posee varios usos prácticos, como la ayuda a la curación de enfermedades, la relajación terapéutica o la estimulación cerebral, sus alcances son indeterminados ya que depende de cada paciente y su credibilidad en esta ¨medicina alternativa¨, pero aun así se puede asegurar que tiene efectos positivos en nuestro cuerpo y sobreesto es mi investigación, ¿Cómo es que la música puede generar tantas reacciones diferentes en nosotros?

PROBLEMA

Cuando escuchamos nuestra canción favorita, nuestro pulso se acelera y sentimos un impulso que nos indica que debemos cantarla muy fuerte porque es capaz de mover nuestro corazón y de hacernos sentir plenos y felices; Esto se debe a que la música es un elemento propio del mundo, nosrodea es como una atmosfera, como aire que respiramos y nos transforma.
Según esto sabe la música puede afectarnos de muchas maneras distintas ya sean emocionales o físicas, por esto yo quiero descubrir que es lo que sucede en nuestro cuerpo y/o cerebro para que todos estos diferentes procesos se puedan dar acabo.

JUSTIFICACION

Esta investigación ayuda a comprender lo que sucede en elcerebro humano al momento de escuchar diferente música, ya que no es normal que una simple combinación armónica de notas pueda cambiar nuestro estado de ánimo, curar diferentes enfermedades o hacernos mover al son de ella.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
* Descubrir la razón por la cual nuestro cuerpo genera una reacción extremadamente positiva cuando escuchamos música

OBJETIVOS ESPECIFICOS* Identificar las reacciones físicas que afectan al ser humano a la hora de escuchar música.

* Reconocer las causas de esta situación.

* Concluir la veracidad o falsedad de la ayuda musical en diferentes enfermedades y el efecto Mozart.

PREGUNTA

¿Por qué es tan placentero escuchar música?

MARCO TEORICO

Durante tiempos remotos la vida del hombre se ha visto envuelta en lamúsica, esta es definida como el arte de la combinación de sonidos y silencios armonizados lógica y coherentemente utilizando la armonía, el ritmo y la melodía. Esta nace de la necesidad de los hombres antiguos de buscar una forma de comunicarse con sus dioses como el del agua o el fuego; Aunque la definición de música no ha cambiado, es considerada un factor evolutivo social y humanamente y tambiénes usada para una gran diversidad de actividades ya sea la curación de enfermedades o el baile.

Pero ¿cómo puede esta combinación de sonidos y silencios cambiar tus estados de ánimo?, el investigador Patrik Nils Juslin, un aclamado neurocientifico investiga la música y su conexión con las emociones basándose en que estamos condicionados para reaccionar de forma agradable a la música debido aque los sonidos son el primer contacto con el exterior pues se aprende primero a escuchar que a hacer cualquier otra actividad; esta teoría hizo que el investigador descubriera importantes factores que afectan al hombre gracias a la música y estos son:

* La música tiene el poder de liberar pasiones y elevar lo propio del hombre: ya que nos permite...
tracking img