Porque escoger a méxico como destino de inversiones

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
¿Por qué escoger a México como destino de inversiones?
Nuestro contexto actual se caracteriza por el surgimiento de varios países con crecimiento económico de hasta 7% anual, tal es el caso de China, sin embargo no es el crecimiento económico el único factor que interviene para la selección de destinos de inversión. Es por ello que es preciso realizar un análisis a mayor profundidad paraidentificar los factores clave que nos determinen condiciones propicias para focalizar nuestros recursos.
México recientemente ha tenido “un despunte económico” y según varias encuestas (Alix Partners, ProMéxico, FMI) está llamando la atención de los inversores de todo el mundo. Se ha convertido en uno de los principales sitios para invertir sobretodo en cuanto a aspectos de producción y manufactura.Pese a estas prometedoras declaraciones no debemos dejar de lado el papel del BRIC pues aunque percibimos a México como una economía en crecimiento, no es el único país con esta característica, incluso, en un estudio de competitividad (IMD WORLD COMPETITIVENESS YEARBOOK 2009) Encontramos a China que perdió tres lugares de competitividad para colocarse en el puesto número 20, destacando el hecho deque se encuentra por debajo de economías de su región, por ejemplo: Hong Kong, en el lugar 2, Singapur, en el lugar 3, e incluso por debajo de Japón lugar 17.
India, otro de los destinos en expansión económica, la encontramos posicionada en el lugar 30, perdiendo un lugar, a diferencia de Brasil, que del 2008 al 2009 avanzó 3 escaños ubicándose en el lugar 40, y en la posición 46, encontramos aMéxico, que pese a que adelantó cuatro lugares en un año, no ha sido suficiente para volverlo tan competitivo como China o Brasil, si es más competitivo que Sudáfrica y Rusia (lugares 48 y 49 respectivamente).
La pregunta obligada entonces es: ¿Existen razones de peso para preferir a México frente a los RDE (Rapidly Developing Economy)?
Podemos para ello considerar como punto de partida denuestro análisis la importancia de las cantidades invertidas provenientes de Estados Unidos: actualmente generan el 41% de la IED en México, beneficiando a más de 21,139 empresas, además de ser el principal inversionista en México. Por lo tanto decidimos establecer nuestro análisis respecto a la comparación entre las ventajas de México frente a China como nichos de inversión, considerando a losEstados Unidos como el emisor del capital.
Estableciendo un cuadro de áreas estratégicas, las posiciones quedan de esta manera: México es débil ante China en los sectores de los Textiles, la Ropa y los juguetes. México y China son fuertes en Computadoras y electrodomésticos. Y México es más fuerte que China en el sector automotriz y el de los alimentos.
Factores de Ventaja Mexicana
Uno de los retosmás importantes para la economía mexicana durante 2010 será consolidar la recuperación en la producción y el empleo. Para apuntalar este proceso es fundamental lograr un mejor posicionamiento de los productos mexicanos en los mercados internacionales y atraer mayores flujos de inversión extranjera al país.
Afortunadamente la coyuntura económica internacional, así como los avances en elmejoramiento del ambiente de negocios, brindan importantes ventajas competitivas a México como destino de inversiones.

* Mercado doméstico saludable: Estabilidad macroeconómica y en crecimiento

De acuerdo con el informe más reciente sobre competitividad global del World Economic Forum (WEF), en términos del subíndice de estabilidad macroeconómica (que mide a su vez cinco variables: finanzaspúblicas, tasa de ahorro nacional, inflación, diferencial de tasas de interés, y deuda pública), México mejoró su posición en 20 lugares entre 2008 y 2009, al pasar del lugar 48 (de un total de 133 países), al lugar 28. Además, las medidas fiscales recientemente adoptadas refuerzan la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo y la capacidad del gobierno para seguir impulsando  mejoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Porque De Mexico Como Una Republica
  • Destinos De Mexico
  • Destinos de mexico
  • ¿Y mexico porque no?
  • ¿ Y Mexico Porque No?
  • Un Porque y Como
  • Como Escoger Vendedore
  • Inversión En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS