¿Porque Estados Unidos Es Pais Potencia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1357 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PORQUE ESTADOS UNIDOS ES PAIS POTENCIA?

Estados Unidos ha sido considerado la primera potencia mundial desde principios del siglo pasado. (Posee el presupuesto militar más alto del mundo, el cual manifiesta su alto poder militar.)
Desde sus inicios como nación los Estados Unidos han tenido, evidenciado y desarrollado un proceso particular al de todas las demás Naciones, lo que influencio yayudó a que ésta pasar de ser un país desarrollado para convertirse en una superpotencia mundial. Esto se debió a que cuenta con una gran extensión territorial, la cual posee una gran diversidad de recursos naturales.
Las Naciones Unidas debido a su alto porcentaje de población, han procurado consumir y producir a gran escala su producto interno bruto, antes de tener acuerdos con Nacionesajenas a las mismas, para así poder traer importaciones de dichos países. Por esta razón el gobierno apoya la producción de sus productos primordiales en todos sus campos (agrícola e industrial); Además el Estado apoya y contribuye a la innovación tecnológica, proveyéndolos de mejores recursos para mayor productividad. Estas son algunas de las razones explicitas del porque los Estados Unidos hanadquirido dicho poder económico.
El poder adquisitivo de su moneda lo ha posicionado como el mejor comprador de la región, y esto es lo que le permite tener una gran influencia en la economía de los países centro y Suramérica.

Primero que todo y antes que nada, tenemos de tener muy claro el concepto de Potencia mundial. ¿Qué es una potencia mundial? Si buscamos en un diccionario la definición dePotencia Mundial, encontraremos que es una nación soberana que posee la capacidad de mandar, dominar e imponer. Claramente podemos ver que estos aspectos que dicen ser parte de una potencia mundial, se ven reflejados tanto como en la economía, como en la organización socio - política, como en sus tratados comerciales, y muchos otros más ámbitos de los Estados Unidos. Desde que finalizó la SegundaGuerra Mundial, Estados Unidos ha sido considerado un país muy poderoso, lleno de riquezas y con un desarrollo científico muy grande, Estados Unidos ha mantenido y ha demostrado su gran poder económico y militar a pesar de lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001.
Estados Unidos de Norteamérica es un país de suma importancia para la historia económica, política y jurídica del mundo, desde elfortalecimiento del Estado moderno hasta la actual época contemporánea. Pero aun así, los principales alcances de este país pueden ser considerados directamente con el refuerzo dado inicialmente a la expansión económica de la nación, y al crecimiento de las grandes ciudades; lo cual contribuyó al perfeccionamiento del mercado masivo. La mayoría de las industrias y comercios mundiales se sitúan en estepaís, por lo cual posee un gran porcentaje importante de inversión extranjera, que lo hace un paso casi obligatorio para cualquier empresa, incluyendo productos electrónicos, alimentos y hasta el cine, lo cual le da un poder industrial y económico enorme.
La inmigración que recibió este país, es quizá el factor más determinante del progreso alcanzado hasta el presente; alrededor de 40 millones depersonas llegaron al territorio estadounidense en la mitad del siglo XIX. Las razones principales por las que decidían llegar a territorio americano eran la pobreza y la esperanza de una mejor vida. Los norteamericanos durante esa época aprovecharon su enorme capacidad técnica de producción y se dedicaron a exportar productos y bienes de capital (automóviles, maquinaria, tecnología, entre otros)demandados en los mercados europeos.
Procedido de todos estos sucesos, a mediados del siglo XVIII, más o menos a partir del año de 1.900 se genera un movimiento progresista. El cual estaba encaminado al mejoramiento de las relaciones del Estado con las empresas privadas, para así poder tener una mayor autonomía de su mercado y poder ser una gran influencia para el mercado mundial; con todo esto,...
tracking img