porque estamos aqui

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
GUÍA BÁSICA I
(Programación en lenguaje assembler basado en el microcontrolador PIC 18F4550)



Objetivos

1. Crear un programa en lenguaje assembler usando el software MPLAB ®

2. Simular un programa desarrollado en lenguaje assembler usando el software ISIS PROTEUS ®

3. Programar el integrado PIC 18F4550, con el programa desarrollado en assembler

Introducción

Elensamblador que utiliza MPLAB por defecto y el que utilizaremos para programar los PIC es MPASM. Los elementos básicos del lenguaje ensamblador son:
Etiquetas
Instrucciones
Operandos
Directivas

Comentarios
Para la programación se utiliza una cierta tabulación que se debe respetar, además utilizar una tabulación adecuada hace los programas más claros y legibles. Las etiquetas se escriben en laprimera columna de cualquier línea, las instrucciones y directivas en la segunda y por último, en la tercera columna, los operandos. Los comentarios se pueden escribir en cualquier parte del programa, y para el inicio de un comentario se debe iniciar con ; y luego el comentario ejemplo: ;hola.

Etiquetas
Una etiqueta es una palabra utilizada para designar alguna línea o sección del programa, sepueden utilizar para saltar de una parte hacia esa etiqueta. Es importante que las etiquetas empiecen con una letra o con un guión bajo "_". La longitud de una etiqueta puede ser de hasta 32 caracteres y como ya se dijo se deben escribir en la primer columna.

Instrucciones
Las instrucciones son las operaciones que realiza el microcontrolador, así que estas ya están definidas para cada familia dePIC. El 16F628a así como todos los PICs de gama media utiliza un conjunto de 35 instrucciones que están definidas en la hoja de datos del PIC.

Operandos
Son los elementos que emplea la instrucción que se está ejecutando. Usualmente los operandos son los registros, las variables o las constantes.


Directivas
Las directivas son similares a las instrucciones, pero a diferencia de estas lasdirectivas son propias del lenguaje ensamblador e independientes del microcontrolador que se utilice. Las directivas representan algunas características del lenguaje ensamblador, se utilizan para especificar el procesador empleado así como la configuración de este, también para asignar locaciones de memoria, entre otras cosas.

Comentarios
Los comentarios son las palabras, frases y oraciones quese pueden escribir en el código para hacer el programa más claro y legible, o solo para recordar el momento =P. Los comentarios se pueden escribir en cualquier parte del código pero siempre deben empezar con punto y coma ";".

Un programa de prueba
El siguiente ejemplo es un programa simple escrito en ensamblador donde se muestran los elementos básicos del lenguaje:


Este ejemplo seescribió usando MPLAB, se puede ver que MPLAB reconoce la sintaxis del lenguaje ensamblador y utiliza diferentes colores para los diferentes elementos del código. Las directivas se muestran en azul, las instrucciones en azul y en negritas, los comentarios son mostrados en verde y por ultimo las etiquetas y los operandos se muestran en color lila.

La primer directiva "list" sirve para especificar elPIC seleccionado, en este caso fue el 16F628a. La directiva "include" se utiliza para incluir un archivo externo en el programa. Con la directiva "__config" se establece la configuración del PIC, el tipo de reloj usado, la configuración del watchdog, el reset interno, etc. "org" define la dirección de memoria a partir de la cual el programa se guarda y "end" es la directiva que marca el final delprograma, esta directiva es muy importante y nunca debe faltar en el código, además todo lo que se escriba después de esa directiva directamente será ignorado.

Este es un programa muy simple, comienza con la directiva "org" , después la instrucción goto dirige el flujo del programa hacia la etiqueta "Inicio". El siguiente paso es seleccionar el banco de memoria 1 (bsf STATUS,RPO) para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porque estamos aqui
  • porque estamos aqui
  • porque estamos aqui
  • Por que estamos aqui?
  • por que estamos aqui
  • Aqui Estamos
  • estamos aqui
  • Porque estamos donde estamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS