Porque estamos donde estamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre “Porque estamos donde estamos?
Por: Ruth Miriam Paz
Respecto a la pregunta sobre si Bolivia a la cabeza de nuestro actual presidente Evo morales Ayma, vive realmente el inicio deuna nueva era, con este nuevo “proceso de cambio”, concuerdo con el criterio del Lic. Iván Arias cuando dice: “Que los cambios fundamentales no se han hecho en el Estado ni en la sociedad. La sociedadboliviana sigue siendo la misma, por lo que no podíamos esperar que nuestros gobernantes sean diferentes”.
Porque quienes marcan la diferencia no son solo sus gobernantes, sino sus involucrados quesomos todos y cada uno de los habitantes de una nación.
Porque a pesar que vivimos en una época de cambios bruscos y rápidos en todos los planos de la sociedad, tecnológicos y otros, pareciera que yanada es predecible. Sin embargo y lamentablemente los cambios que se dan, si bien contribuyen al desarrollo pero por otro lado, todavía vivimos en medio de una crisis en todos los sentidos,especialmente una crisis de valores, donde se perdió significativamente el respeto a las personas, a la vida, cada vez mas crímenes, y una notable falta de tolerancia.
Al respecto consultando a algunosautores sobre ¿Qué factores ayudan o impulsan el cambio?
Fernando Zepeda Herrera citando a Peter Senge (6) dice: "una organización se convierte en maestra del cambio, adaptándose, sólo si lograconvertirse en una organización de aprendizaje.
A su vez, esto se logra con el desarrollo de cinco habilidades que son verdaderos componentes tecnológicos:
1. Pensamiento sistémico: esto es concebir a laorganización como un sistema con cada elemento impactando necesariamente en los demás.
2. Dominio personal: capacidad de lograr pericia, aclarando y profundizando nuestra visión personal y enfocandonuestras energías.
3. Trabajar con modelos mentales: manejarlos, volver hacia nosotros mismos, escudriñar en nuestro interior para descubrir nuestras imágenes interiorizadas del mundo para ser...
tracking img