Porque existe salario minimo

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD VALLES

Ensayo
El salario mínimo

CD. VALLES, S.L.P. Febrero DEL 2010
Introducción
Encontrar cualquier información acerca del salario o cómo funcionan las cosas en México es relativamente fácil en teoría, sin embargo, la informaciónesta a tal punto que solo ciertas personas pueden entenderla, no significa que no exista, como es el caso del salario mínimo.
El salario mínimo tiene diversos factores que le afectan que a la vez parecen tan ambiguos que el análisis a pesar de ser detallado deja factores afuera que podrían aumentar el salario para elevar el nivel de vida.
Este y otras cuestiones analizaremos a lo largo del ensayo,espero sea de agrado.

¿Cómo se determina el salario mínimo?
Primero antes del iniciar con este pequeño ensayo hay que tomar en cuenta que factores influyen para la determinación de salario mínimo, los cuales son según la ley federal del trabajo.
i. practicar y realizar las investigaciones y estudios necesarios y apropiados para determinar, por lo menos:
a) la situacion economica general delpais.
b) los cambios de mayor importancia que se hayan observado en las diversas actividades economicas.
c) las variaciones en el costo de la vida por familia.
d) las condiciones del mercado de trabajo y las estructuras salariales.
ii. realizar periodicamente las investigaciones y estudios necesarios para determinar:
a) el presupuesto indispensable para la satisfaccion de las siguientesnecesidades de cada familia, entre otras: las de orden material, tales como la habitacion, menaje de casa, alimentacion, vestido y transporte; las de caracter social y cultural, tales como concurrencia a espectaculos practica de deportes, asistencia a escuelas de capacitacion, bibliotecas y otros centros de cultura; y las relacionadas con la educacion de los hijos.
b) las condiciones de vida yde trabajo de los trabajadores de salario minimo.
iii. solicitar toda clase de informes y estudios de las instituciones oficiales, federales y estatales y de las particulares que se ocupen de problemas economicos, tales como los institutos de investigaciones sociales y economicas, las organizaciones sindicales, las camaras de comercio, las de industria y otras instituciones semejantes;
iv.recibir y considerar los estudios, informes y sugerencias que le presenten los trabajadores y los patrones; y
v. preparar un informe de las investigaciones y estudios que hubiese efectuado y de los presentados por los trabajadores y los patrones y someterlo a la consideracion del consejo de representantes.
En cuanto al Sat publico las siguientes bases para los salarios del 2010
El Consejo deRepresentantes, al establecer los salarios mínimos que habrán de regir a partir del 1o. de enero de 2011, valoró, entre otros los siguientes factores:
* La actividad económica mundial sigue recuperándose, aunque a un ritmo desigual y se observa una pérdida de impulso en comparación con los seis primeros meses del año, a medida que se desvanece el impacto de algunos factores que propiciaron larecuperación, como el ciclo de existencias y los estímulos fiscales.
* La capacidad de los países de reaccionar a los desequilibrios del mercado laboral es más lenta que antes de la crisis. Esto incluye altas cuotas de empleo informal y ocasional, aumento de las desigualdades, escaso o ningún crecimiento del salario real y poca cobertura de protección social.
* Se prevé que el empleo enlos países emergentes crecerá de tal manera que, en 2015, los niveles de empleo se situarán 8% por encima de los niveles anteriores a la crisis, mientras que en las economías de altos ingresos es poco probable que el empleo vuelva a los niveles de 2008 en los próximos cinco años. En los próximos 10 años, el mundo necesitará crear 440 millones de empleos sólo para absorber a los trabajadores que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario minimo
  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS